El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguró la Especialidad en Democracia Inclusiva.

Esto, en honor al compromiso de Jesús Ociel Baena Saucedo en la defensa de los derechos político-electorales de las minorías.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, junto al magistrado Felipe de la Mata, anunció esta iniciativa con la intención de formar profesionales en derechos humanos con perspectiva inclusiva.

El evento contó con la presencia de la directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba, y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano.

¿De qué va la Especialidad en Democracia Inclusiva del TEPJF?

La Especialidad en Democracia Inclusiva del TEPJF busca fomentar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, incluidas mujeres, hombres y personas no binarias.

Así, se enfoca en analizar las distintas dimensiones de la democracia mexicana desde una perspectiva multicultural, impulsando así el legado de inclusión y justicia de Baena Saucedo.

La iniciativa recibió el reconocimiento y agradecimiento de Juan Baena, padre del jurista fallecido.

En su mensaje, expresó su deseo de que esta especialidad siga alimentando el sueño de su hijo y promueva la lucha por la inclusión y la justicia.