La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso de Tlaxcala, la diputada Blanca Águila Lima, propuso catalogar como una “plaga” a los perros de la calle.
La diputada del PRI informó que en unos días presentará una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal estatal y considerar a los perros en situación de calle como “una plaga” que debe “controlarse”.
De acuerdo con medios locales, Blanca Águila aseguró que su iniciativa no implica un “retroceso”, pues solo se trataría del “control su crecimiento” para evitar enfermedades zoológicas.
“No se debe descuidar incluir el término ‘plaga’ porque la Organización Mundial de la Salud señala como importantísimo el control de este crecimiento de especie porque previene las enfermedades zoológicas; es decir, las que los animales transmiten a los humanos”.
diputada Blanca Águila Lima
Dijo que la rabia es una enfermedad “que nos ha costado años de trabajo” erradicar y por ello se debe legislar para considerar a los perros de la calle como una “plaga”.
La diputada del PRI señaló que el término “plaga” se refiere a cuando crece de una manera desproporcionada y desequilibra el entorno de una especie y planteó el ejemplo de una jauría de perros:
“¿Qué pasaría si reportan una jauría de perros en algún lugar?, ¿a quién van a llamar? Pues a los señores capturadores de perros del área de lo que hoy todavía se llama Módulo Canino y no faltará quién diga que los están maltratando porque tienen que capturarlos”, dijo Blanca Águila.
¿Qué sucedió en Tlaxcala con los perros de la calle?
A principios de febrero, se reportó que decenas de perros en situación de calle amanecieron muertos sobre varias calles de Huamantla, Tlaxcala; los vieron convulsionar, lo que sería una reacción de envenenamiento.
Antes de este caso de envenenamiento masivo de perros, los ciudadanos habían solicitado al presidente municipal del Partido Verde, Salvador Santos Cedillo, una campaña de esterilización y un marco legal para una tenencia responsable de mascotas.
También solicitaron al Congreso estatal se apruebe la iniciativa propuesta por el colectivo Tlaxcala Pro Bienestar Animal para castigar como delito el maltrato animal, abarcando hasta la prohibición de las peleas de perros.
Sobre los perros en situación de calle, se desconoce cuántos hay en México pues hace tres años existían cerca de 23 millones de lomitos, de los cuales 70% no tenían familia, lo que ubica al país en el primer lugar de Latinoamérica.
La mayoría de los perros llegan a la calle por descuido y negligencia de las personas, muchas veces sin esterilizar lo que ocasiona que se reproduzcan y siga creciendo la población.
En la calle, los perros pasan por las inclemencias del clima, hambre y sed, además del maltrato que personas ejercen en su contra o accidentes como atropellamientos. Pero no sólo ellos sufren, estas poblaciones son un problema de salud pública.
Parte de la solución es donar a organizaciones que se dedican a su rescate de perros, esterilizar, no comprar y no abandonar.
Con información de SinEmbargoMx