Tlaxcala lidera en México la garantía del derecho de los migrantes a la dispensa de la apostilla, autenticando sus documentos para ser válidos fuera del país.

Esta iniciativa surge de asociaciones civiles y la actual administración estatal, retomando una lucha iniciada en 1994.

En colaboración con el CAFAMI, Tlaxcala propuso la dispensa a través de un nuevo reglamento, convirtiéndose así en la primera entidad federativa en asegurar estos derechos, incluyendo la doble nacionalidad.

Así avanzó Tlaxcala en la lucha por la certificación de documentos para migrantes

El proyecto logrado por Tlaxcala se promovió a nivel nacional e internacional, buscando su implementación en todo México y en otros países.

La reforma al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aprobada en la Cámara de Diputados y ratificada en el Senado en abril de 2024, fue resultado de este avance en el estado.

La reforma implica facilitar el trámite para otorgar la nacionalidad mexicana a hijos de residentes en el extranjero, eliminando la necesidad de la apostilla en ciertos casos.

Así, Tlaxcala resolvió una lucha de 30 años por otorgar la nacionalidad a adultos migrantes apátridas y la niñez binacional sin reconocimiento de nacionalidad mexicana.

Tlaxcala, precursor del programa que reivindica el derecho a la nacionalidad

Al dispensar el requisito de la apostilla, se brindan importantes beneficios a los solicitantes en términos de tiempo y costos.

Este avance sitúa a Tlaxcala como líder en garantizar el derecho constitucional a la identidad para los migrantes.

Asimismo, como precursor del programa que reivindica el derecho a la nacionalidad, antes violado en todo el país.