Tlaxcala ya no tiene camas disponibles para pacientes Covid-19, de acuerdo con el informe técnico diario sobre la situación del Covid-19 en México de la Secretaría de Salud, el estado se encuentra entre los primeros 10 lugares de casos activos.
Según este informe la tasa de casos activos es por cada 100 mil habitantes del 20 de enero hasta el corte del 2 de febrero, y estos son los estados que se encuentran dentro de gráfica:
- Baja California Sur con 3 mil 621 casos activos
- Colima con 4 mil 575 casos activos
- Ciudad de México con 46 mil 761 casos activos
- Nayarit con 3 mil 906 casos activos
- Querétaro con 6 mil 241 casos activos
- San Luis Potosí con 7 mil 277 casos activos
- Tabasco con 6 mil 325 casos activos
- Tlaxcala con 3 mil 388 casos activos
- Yucatán con 4 mil 961 casos activos
- Campeche con 2 mil 90 casos activos
El sistema IRAG informa que hay saturación de camas covid en el HGZ 1 de Tlaxcala
Ante esta información de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que hay saturación de camas covid en el HGZ de Tlaxcala.
Según el sistema IRAG el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS de Tlaxcala está en un 100% de ocupación de camas de hospitalización general por Covid-19.
Pero por otra parte el Hospital General de Huamantla tiene una ocupación del 36% en camas de hospitalización general por Covid-19.
¿Para qué sirve el sistema IRAG?
El sistema IRAG sirve para la notificación, análisis y geolocalización de hospitales designados como Covid por gobiernos estatales e instituciones de salud, así como de las camas para pacientes con esta enfermedad.
Por lo que parece ser que la cantidad de casos de Covid-19 en el estado comienzan a aumentar.
Cabe recordar que en México recientemente se detectó el primer caso de la variante BA.2 de Ómicron, este se detectó en una mujer de 48 años en la Ciudad de México (CDMX), la cuál es catalogada hasta este momento como la más contagiosa.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora se detectó en 49 países y se ha convertido en la variante dominante en Dinamarca, Sudáfrica y la India.