Ante el regreso a clases, especialistas de la salud recomiendan procurar una dieta saludable para garantizar el óptimo rendimiento escolar de las niñas y niños. Pero, ¿cómo lograr una buena alimentación, considerando los altos precios de los productos?
Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, señaló que no es tan complicado como parece, pues el alimento estrella que tenemos los mexicanos a un precio accesible y fácil de combinar con cualquier tipo de platillos es la tortilla de maíz.
La tortilla de maiz elaborada con la tradicional masa o harina de maíz nixtamalizado, la podemos adquirir en tortillerías y supermercados como Minsa o Maseca, entre otras.
“La tortilla de maíz es una de las opciones más económicas y nutritivas que tenemos a nuestro alcance los mexicanos. Es una de las principales fuentes de calcio, vitaminas, minerales y fibras, lo que ayuda no sólo a tener niños sanos, sino también a que éstos tengan un mejor rendimiento escolar”
Araceli Martínez Coronado, nutrióloga
Nutrióloga destaca el valor nutrimental de la tortilla de maíz que se consume en México
Sobre las propiedades nutrimentales, resaltó que es muy conocido que la tortilla es rica en calcio, lo que ayuda generar huesos, dientes y encías sanos y fuertes.
Además, la tortilla de maíz es una fuente importante de fibra, que ayuda a tener una mejor digestión, favorece la saciedad y evita la obesidad infantil, un problema grave que enfrenta la sociedad mexicana.
“Es muy conocido que el calcio que contienen las tortillas ayuda a los menores a desarrollar huesos, dientes y encías fuertes; además de ello, este alimento, que está presente en prácticamente todos los hogares mexicanos, ayuda a los niños a tener una buena digestión, mejor retención de la memoria, mantener una vista sana y, en general, un sistema inmunológico más fuerte”.
Araceli Martínez Coronado, nutrióloga
La nutrióloga Araceli Martínez Coronado agregó que las tortillas elaboradas con harina de maíz nixtamalizada como la de Maseca, Minsa u otras marcas que existen en el mercado mexicano, están adicionadas con ácido fólico, vitaminas B1 y B2, zinc, calcio y hierro, lo que ayuda a evitar la anemia y fortalece las defensas de los pequeños.