Tras el asesinato de la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nadie quiere asumir el cargo.

El pasado lunes 3 de junio, un día después de las elecciones México 2024, Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, fue asesinada en un ataque armado que se adjudicó esta organización delictiva.

No obstante, se reporta que tras el asesinato de la presidenta municipal de Cotija por el CJNG, nadie quiere asumir el cargo de presidente municipal interino por miedo a las amenazas.

Nadie quiere asumir el cargo de presidente municipal interino en Cotija

El asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta municipal de Cotija, por el CJNG, ha causado miedo entre el cabildo pues nadie quiere asumir el cargo de presidente municipal interino.

Una fuente del ayuntamiento que decidió quedarse en anonimato, declaró a La Silla Rota que el síndico municipal, Paulo Ávalos Álvarez, quien debería asumir el cargo de presidente municipal interino, no quiso hacerlo.

Asimismo se indica que dos regidores habrían huido del país debido a las amenazas del CJNG.

Se trata del regidor Rubén Robledo Oseguera, quien escapó a Estados Unidos junto con su familia; y de Fernando González, aunque se desconoce su paradero.

Y de quien desconocemos su paradero, es del regidor Fernando González, quien creemos que también abandonó el cargo, para irse a Estados Unidos, pero no tenemos la certeza de que así sea.

Fuente anónima

Cabildo de Cotija teme por las amenazas del CJNG

Al menos en lo que resta de la actual administración, nadie que conforma el cabildo de Cotija, quiere asumir el cargo tras el asesinato de la presidenta municipal.

Incluso el presidente municipal electo, Juan Pablo Aguilar Barragán, ya ha sido amenazado por el CJNG.

Y es que, de acuerdo con la información de la fuente anónima, quienes integran el cabildo de Cotija sospechan que el CJNG tiene a un integrante de su organización criminal infiltrado en el ayuntamiento.

Se reporta que dicho infiltrado sería pareja sentimental de la hija de Sergio González Gutiérrez, alias “El Lucas”, líder regional del CJNG que fue abatido hace más de dos años.

Destaca que “El Lucas” se dedicaba al secuestro, extorsión, desaparición de personas y homicidio, por lo que autoridades federales y grupos de autodefensa recuperaron el control del municipio de Cotija de manos del CJNG.