El jueves 5 de enero se realizó un operativo para la detención de Ovidio Guzmán que ocasionó un segundo Culiacanazo en Sinaloa lo que suspendió las actividades; sin embargo, el regreso a clases se realizará el 9 de enero.
Desde primera hora del jueves 5, autoridades de Culiacán declararon la suspensión de clases y actividades de funcionarios del gobierno.
Además, pidieron a la sociedad no salir de sus casas y permanecer resguardados, pues se registraron bloqueos con vehículos incendiados a lo largo del municipio.
Sinaloa regresa a clases el 9 de enero, tras Culiacanazo y captura de Ovidio Guzmán
La Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que se regresará a clases de educación básica y media superior el próximo lunes 9 de enero.
Las actividades fueron suspendidas el 5 y 6 de enero como medida preventiva por la detención de Ovidio Guzmán, uno de los operadores de Los Menores, célula del Cártel de Sinaloa.
A pesar de la ola de violencia que vivió Culiacán con el Culiacanazo 2.0, la secretaría de Educación Estatal pide el retorno a clases tal como se tiene estipulado en el calendario escolar 2022-2023 de la SEP, el 9 de enero.
Si bien padres de familia no se encuentran del todo convencidos de enviar a sus hijos a clases el próximo lunes, esperan que se pueda llevar una vida normal, tras los hecho violentos del jueves pasado.
Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán, Sinaloa; se busca deportarlo a Estados Unidos
Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, la madrugada del 5 de enero, lo que provocó un Culiacanazo 2.0 con el robo de 250 vehículos y la quema de más de 50, así como balaceras y saqueos.
El hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera fue trasladado de Culiacán, Sinaloa, a la Ciudad de México (CDMX) para ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
Luego, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) no.1 Almoloya, conocido como el Penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Asimismo, el gobierno federal informó que la detención de Ovidio Guzmán se debió a una orden de aprehensión por la Interpol, así como la solicitud de deportación a Estados Unidos.