Tras incendio en Ciudad Juárez, el Instituto Nacional de Migración (INM) paga 140 millones de pesos en indemnizaciones por migrantes muertos; lo que da una cantidad de 3.5 millones de pesos a cada una de las 40 familias afectadas.

Se llegó a una resolución sobre el caso del incendio provocado en una de las cedes del INM el pasado 27 de marzo, provocado por dos migrantes de origen venezolano y que escaló a 40 personas muertas y 27 heridos por el fuego debido a la negligencia de las instalaciones de la sede.

Luego del percance, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR) hicieron sus respectivas contribuciones al caso, con respecto a las afectados y los recintos restantes de la INM.

Tras incendio en Ciudad Juárez, INM paga 140 millones de pesos en indemnizaciones por migrantes muertos a las familias y apoyo a los heridos

El 10 de julio del presente año La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) autorizó la reparación de daños a las familias de los 40 muertos en el seda migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Esta cantidad asciende a 3.5 millones de pesos por cada uno de ellos, alrededor de 140 millones de pesos en total.

El 18 de mayo el INM pidió una partida especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder cubrir la indemnización que estableciera la CEAV.

Los cuerpos de los fallecidos fueron repatriados a sus países de origen entre el 5 y el 16 de abril, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales especializados en la Ciudad de México. Los gastos fueron cubiertos por el INM.

Además de cubrir los gastos de hospitalización y tratamientos, el INM cubrió los gastos de hospedaje de los familiares que acompañaron a sus seres queridos en hoteles y los servicios que estos requieran.

Migrantes

El resto de las cedes del Instituto Nacional de Migración se encuentran en revisión

La Fiscalía General de la República valuó los daños del instituto en Ciudad Juárez en 1 millón 893 mil 915 pesos con 38 centavos, misma cantidad que el INM pasó a Agroasemex, aseguradora del gobierno del gobierno de México para su revisión.

De todas las sedes del INM, únicamente se encuentran abiertas 17 y no es su máxima capacidad con la intención de que la CNDH revise el resto de las instalaciones y autorice el continuo uso, los cambios correspondientes o la suspensión total de los recintos.

En cuanto a la empresa de seguridad privada CAMSA S.A. de C.V. fue informada de la terminación del contrato con el INM.