Tras persecución en Sinaloa, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tigre de bengala y tres camionetas.
La tarde del lunes 3 de abril se vivió una persecución en Sinaloa, a la altura del kilómetro 117 de la maxipista Culiacán-Mazatlán, en el municipio de La Cruz de Elota.
Dicha persecución concluyó con la huida de los presuntos delincuentes, quienes abandonaron en la carretera 3 camionetas y un tigre de bengala cachorro, de alrededor 11 meses de edad.
Al momento las autoridades investigan si el tigre es Baluma, el ejemplar robado de un santuario en Hermosillo, Sonora, a finales de marzo.
Guardia Nacional asegura tigre y camionetas en Sinaloa
Conforme a lo expuesto por medios locales, pasadas las 14:00 horas del lunes 3 de abril se inició una persecución contra los vehículos designados como “sospechosos”, tras verlos transitando sobre la maxipista Mazatlán - Culiacán.
Después de varios minutos, los sospechosos huyeron por el monte y abandonaron las unidades en las que viajaban sobre la vialidad, a la altura del kilómetro 117.
Los autos abandonados son:
- Dodge Ram
- Chevrolet Tornado
- camioneta Kia Sportage color gris
Al registrar las camionetas, los agentes de la Guardia Nacional encontraron diversas armas y cartuchos útiles, aunque no se han especificado las características.
Además, se percataron que en la Chevrolet Tornado color gris había un tigre de bengala encadenado.
Por ello, acudió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok, para coordinar el resguardo del felino.
Investigan si tigre de bengala abandonado es Baluma, ejemplar robado en Sonora
Tras el hallazgo del tigre de bengala en Sinaloa, el designado delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Francisco Sergio Méndez, señaló una investigación en desarrollo.
Según indicó el funcionario, se están haciendo las investigaciones para saber si el tigre que abandonaron es Baluma, el ejemplar que robaron en Hermosillo a finales de marzo.
El funcionario indicó que el tigre que robaron tiene un chip de la Profepa, por lo que se revisa si el animal abandonado lo tiene o no.
Medios locales aseguraron que el tigre está en buen estado de salud y no hubo complicaciones al momento de trasladarlo, por lo que se presume que fue criado bajo cuidado humano.
En tanto, el felino fue ingresado al área cuarentenaria del Zoológico de Culiacán, en donde se mantendrá bajo observación clínica de especialistas.