México.- El desmantelamiento de la planta cervecera de la empresa estadounidense Constellation Brands en Baja California se está llevando a cabo, así lo confirmaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ante los colectivos de la sociedad civil y los llamados ‘grupos de resistencia’.

Cabe recordar que en voz Leobardo Clark, ingeniero mecatrónico de la Universidad Autónoma de Baja California, quien fue designado como representante de los grupos de resistencia, afirmaron que se sigue construyendo la planta cervecera, lo que motivó a organizar la mencionada revisión.

Es por ello que se hizo una reunión en las oficinas de la Semarnat dónde Aurea Flores, afirmó que si se está desmantelando, no está produciendo y no van a producir pues además no tienen materia prima.

“La visión general es de que sí están desmantelando. No están produciendo y no van a producir. Ni siquiera tienen bodegas terminadas y no encontramos materia prima, solamente está el cascarón, no hay nada. No hay ningún indicio de que se esté llevando a cabo obra alguna de construcción”

Aurea Flores. Semarnat

Cabe recordar que Constellation Brands iba a construir en Mexicali, Baja California, una planta cervecera con una inversión privada superior a los mil 600 millones de dólares e iba a generar más de 60 mil empleos directos e indirectos.

Pero tras la consulta popular promovida por el Gobierno Federal en marzo de 2020 con participación de al menos cinco por ciento del padrón electoral y los resultados derivaron en que se iba a iniciar un proceso de desmantelamiento de la fábrica y sus componentes durante un período de 24 meses hasta concluir en febrero de 2021.

En la reunión los representantes de la Semarnat dijeron que el taller es el único que está en operación y es donde están terminando de armar los tanques que se están trasladando a otras ubicaciones donde recibirán los componentes que se están llevando desde Mexicali.

Constellation Brands no ha producido ni un litro de cerveza

Las autoridades insistieron en que no se ha producido ni un litro de cerveza pues no existen las condiciones para realizarlo y por lo tanto no se está usando agua para fabricar producto por lo que se le da certeza a la ciudadanía que continúa inconforme.