Cinco pobladores de Citilcum, Yucatán, fueron obligados a presentar una disculpa pública tras recibir una denuncia penal por protestar en contra del Tren Maya.
La disculpa fue firmada en un documento y pedida por los pobladores a dos funcionarios del Tren Maya: Rosalio Aguilar Jiménez, encargado de la coordinación jurídica y José Arturo Chab Cárdenas, director del área.
Esto luego de que el pasado mes de mayo los pobladores de Citilcum se manifestaron en contra de la obra que complicaría el acceso a las escuelas de la comunidad, y exigieron la reubicación de los planteles.
Los pobladores accedieron a firmar y pedir la disculpa pública a los encargados del Tren Maya, para quedar exonerados del cargo en su contra por obstrucción de vías de comunicación federales.
Las personas son identificadas como Elodia, Marieli, Liza Minelly, Alonzo y Manuel, originarias de la comunidad Maya de Citilcum, en Yucatán, donde pasa el tramo 3 del Tren Maya.
Protesta contra Tren Maya por afectación en Citilcum
Cabe destacar que la protesta por la que los pobladores fueron denunciados por la empresa Tren Maya se realizó el pasado 18 de mayo, y en ella participaron 200 personas.
Los pobladores de la comunidad maya se pronunciaron en contra de la obra porque parte de la construcción bloqueaba el paso a las escuelas de la zona, las primarias “Manuel Rodríguez Acosta” y “Benito Juárez”.
De acuerdo con los reportes, los habitantes de Citilcum envían a sus hijos a la primaria ubicada en el poblado de Kimbilá, a la que asisten alrededor de 250 alumnos en los turnos matutino y vespertino.
Sin embargo, parte del tramo 3 del Tren Maya separó a la comunidad de la escuela, por lo que demandaron su reubicación y aunque se prometió la construcción de un túnel para conectar las zonas, los pobladores lo rechazaron.
Y es que los habitantes consideraron que el acceso a la escuela se complicaría y se volvería peligroso, pues el paso conectaría con el acceso vehicular a la zona.
Bloqueos en el Tren Maya causan denuncia penal contra pobladores de Yucatán
Al no llegar a un acuerdo con los encargados del Tren Maya, los pobladores de Citilcum, Yucatán, bloquearon con palos, piedras y ramas la vía del tren, por lo que se tuvo la intervención de:
- Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
- Guardia Nacional (GN)
Igualmente, se presentó el director del Tren Maya, el general David Lozano, quien se comprometió a reubicar la escuela en un predio donado por un particular, por lo que las vías fueron liberadas.
Sin embargo, en junio, se informó a 5 de los pobladores que la empresa Tren Maya S. A. los denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República, por obstrucción de vías de comunicación federales.
Fue el martes 30 de julio que los pobladores comparecieron en oficinas municipales ante funcionarios del Tren Maya, donde firmaron un documento de disculpa y pidieron disculpas a funcionarios de la empresa.
Igualmente, se comprometieron a que actos de ese tipo no volverían a producirse “en perjuicio de la empresa y sus usuarios”, informaron Proceso y Diario de Yucatán.