Turistas que visitaron cenotes en Yucatán, enfermaron de histoplasmosis, infección que adquirieron tras estar en contacto con el hongo histoplasma capsulatum.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Salud (SSa), que en su reporte epidemiológico del 22 mayo, informaron del brote de histoplasmosis en turistas.
De acuerdo con la secretaría federal, los turistas adquirieron el hongo en un cenote ubicado en el municipio de Homún, Yucatán cuando visitaron el lugar entre julio y agosto de 2022.
Fueron al menos cinco turistas los que contrajeron la enfermedad de histoplasmosis, dos mujeres y tres hombres entre los 24 y 50 años.
Los infectados fueron atendidos en el hospital del IMSS “Ignacio García Téllez”, sin embargo, la Secretaría de Salud consideró importante alertar sobre la histoplasmosis y el riesgo de contagio en cenotes.
¿Qué es la histoplasmosis, la infección que se puede adquirir en cenotes?
La histoplasmosis es una infección provocada tras inhalar esporas del hongo histoplasma capsulatum que se encuentren volátiles en el aire.
Este hongo habita en ambientes que favorecen su crecimiento, además de que puede encontrarse en el guano de murciélago y excremento de pájaros.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la histoplasmosis no es contagiosa entre humanos y animales.
Es decir, que para contraer la enfermedad se deberá inhalar el hongo en ambientes donde éste esté presente.
Para detectar si una persona enfermó de histoplasmosis se requiere una prueba cutánea con histoplasmina.
Estos son los síntomas de la histoplasmosis
Dado que la histoplasmosis afecta principalmente a los pulmones, ésta puede confundirse con cualquier otra enfermedad respiratoria.
Algunas personas no presentan síntomas, mientras que otras comienzan a manifestar las primeras señales de enfermedad entre los 3 y 17 días después de estar en contacto con el hongo.
Entre los síntomas que pueden aparecer se encuentran los siguientes:
- cansancio
- dolor de cabeza
- pérdida de apetito
- dolor de pecho
- tos seca
- fiebre
- dificultad para respirar
- dolores musculares y de articulaciones
- escalofríos
- ronquera
Ante complicaciones de la enfermedad, ésta puede provocar enfermedad pulmonar crónica o histoplasmosis diseminada, que es la invasión del hongo a otros órganos.
En caso de no recibir la atención médica adecuada, la histoplasmosis y sus complicaciones podrían causar la muerte.