¿Turistas pasearon armados por playas de Yucatán? Esto es lo que sabemos de un video que circula por redes sociales.
Recientemente se ha hecho viral el video donde un par de personas, en particular una mujer que pasea armada por playas de Yucatán en plena Semana Santa.
Se ha mencionado que el par de turistas serían personas extranjeras que paseaban por las playas de Chicxulub, cuando fueron captados con un rifle.
Además, revelaron que la pareja pasaría casi todo el día encerrada, levantaron los muros más altos de la casa que habitan y que conviven con perros agresivos con otras personas que intentan acercarse.
Autoridades de Yucatán ya atendieron el reporte de los turistas armados
El paseo de los turistas armados fue denunciado por habitantes de Chicxulub Puerto a las autoridades locales de Yucatán, quienes atendieron lo ocurrido y explicaron lo que sucedió.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de que sus elementos aseguraron un rifle de diábolos de calibre 4.5 y que es el mismo con el que se paseaba una mujer en las playas de Yucatán.
Las autoridades confirmaron que se trataba de una mujer extranjera que dijo que utilizaba este rifle con aspecto de arma larga para la caza de aves locales.
“A través de videos redes sociales se mostraba a la mujer caminando por la playa en compañía de un hombre y dos perros, llevando en la espalda portaba el rifle, lo cual causó temor en algunas personas al creer que podría ser un arma de fuego”.
SSP Yucatán
Sin embargo, pese a justificar el arma, los policías estatales retuvieron el rifle e invitaron a la mujer a acudir al departamento Jurídico de la SSP de Yucatán para que realice las aclaraciones pertinentes al portar el rifle de diábolos.
Aunque no se precisó si este tipo de armas están permitidas en las playas de Yucatán, así como el acto de caza de las aves locales.
Otro detalle compartido sobre este hecho es que la mujer turista tendría nacionalidad estadounidense y, junto a su pareja, rentarían una propiedad cercana a la playa, donde viven en la zona de Chicxulub Puerto.
Mientras que el Ayuntamiento de Progreso informó que se mantendrán vigilantes porque la zona donde los turistas pasearon armados es la que mayor afluencia de visitantes recibe en periodo de Semana Santa.
Pero destacaron que durante el periodo vacacional aumentaron el número de policías que trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para atender las denuncias ciudadanas.
Sobre que los turistas utilizan el rifle para cazar aves de la región, en redes sociales también surgieron reclamos porque algunas especies se encuentran en peligro de extinción, como:
- pavo ocelado o kutz
- loro yucateco
- tángara yucateca
- matraca yucateca
- zopilote rey
- cigüeña jabirú
- pájaro carpintero