La Universidad Anáhuac Mérida podría expulsar a estudiantes que han compartido fotos íntimas sin consentimiento a través de un grupo en Telegram desde octubre de 2021.

La colectiva Sororidad Anáhuac denunció la existencia de un grupo de Telegram llamado “Zorritas de la UAM” que era utilizado por más de mil 200 usuarios, algunos de ellos serían estudiantes de la Universidad Anáhuac Mérida.

Entre los integrantes del grupo de Telegram han sido identificados estudiantes de diferentes universidades de Yucatán, como son:

  • Universidad Marista
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Anáhuac Mérida

El grupo de Telegram es utilizado para compartir imágenes y videos íntimos de mujeres y sin su consentimiento.

Cabe señalar que en Yucatán ya está vigente la Ley Olimpia que sanciona con cárcel a quienes incurren en el delito de compartir contenido íntimo sin consentimiento.

Colectivas que expusieron el grupo de Telegram dan de baja sus cuentas por seguridad

Tras darse a conocer la serie de denuncias, la cuenta principal de Instagram de la colectiva Sororidad Anáhuac fue dada de baja, por lo que ya no se pueden ver todas las denuncias anónimas de las personas que integraban el chat.

Tal es la magnitud de las denuncias que diversos colectivos como UADY sin acoso, Acción Jurídica Feminista y la activista Olimpia Coral Melo se han sumado a la denuncia de la colectiva Sororidad Anáhuac.

Comunicado de UADY sin acoso
Instagram de Olimpia Coral Melo

La Universidad Anáhuac Mérida podría expulsar a estudiantes que han compartido fotos íntimas sin consentimiento

La Universidad Anáhuac Mérida informó que podría expulsar a estudiantes que han compartido fotos íntimas sin consentimiento a través del chat en Telegram.

La Universidad Anáhuac Mérida rechaza este tipo de acciones y cualquier otro que vulnere los derechos humanos y la dignidad humana.

Además las autoridades de dicha universidad señala que se están investigando las denuncias anónimas para identificar a los responsables y, en caso de pertenecer a su institución, se aplicarán las sanciones correspondientes incluida la expulsión.

En tanto la universidad está colaborando con las autoridades de Yucatán para proceder legalmente según corresponda.

En ese sentido, también se informa que la fiscalía general del Estado de Yucatán abrió una investigación junto con la policía cibernética.

Finalmente, invitaron a su comunidad universitaria a denunciar a través del correo: defensoria.uam@anahuac.mx o en la página web www.anahuac.mx/defensoria-anahuac

Así como a poder recibir acompañamiento psicológico a través del correo: consejeria.uam@anahuac.mx

Comunicado de la Universidad Anáhuac Mérida