La Universidad Autónoma de Sinaloa se va a paro indefinido de labores tras separación de funciones de Robespierre Lizárraga, encargado de despacho de esta institución.
El paro indefinido de labores se anunció desde la tarde del viernes 4 de octubre e iniciará a partir del lunes 7 de octubre.
Asimismo, la Universidad Autónoma de Sinaloa denunció que la separación del cargo de Lizárraga no fue legal y pone en riesgo la operación académica y administrativa de la escuela.
Universidad Autónoma de Sinaloa anuncia paro indefinido de labores a partir del 7 de octubre
La Universidad Autónoma de Sinaloa resaltó que desde febrero de 2023 se inició con una “absurda persecución política” desde el estado de Sinaloa hacia la institución autónoma.
El pasado 14 de febrero 2023, el congreso de Sinaloa aprobó la Ley de Educación Superior de Sinaloa, donde se deja de lado el respeto de la autonomía universitaria.
Por ello, se promovieron diferentes juicios de amparo; sin embargo, ante una “actitud excesivamente desproporcionada, ilegal y arrogante” destituyeron al rector Robespierre Lizárraga fue separado de su cargo, poniendo en riesgo la estabilidad académica y administrativa de la institución.
“Estos atropellos cometidos durante año y medio contra la institución, su comunidad y sus autoridades, no nos dejan otro camino que recurrir a un paro indefinido de labores a partir del primer minuto del día lunes 7 de octubre de 2024″
Universidad Autónoma de Sinaloa
Paro de labores indefinido en Universidad Autónoma de Sinaloa por destitución de Robespierre Lizárraga
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) anunció el paro de labores indefinido “en defensa de la autonomía universitaria”.
De acuerdo con el comunicado del SUNTUAS, la destitución de Robespierre Lizárraga se realizó a través de una “intervención ilegal e ilegítima” del gobierno de Sinaloa.
Asimismo, resaltaron que esta intervención afecta a la estabilidad académica y laboral de la comunidad universitaria, “violentando la normatividad vigente en materia de educación y resolutivos federales que protegen y amparan a la Casa Rosalina”.
Además, resaltaron que el Poder Judicial del Estado, el gobierno y el Congreso Estatal “mantiene una dinámica de persecución política” al llegar a la destitución del Encargado de Despacho de la Rectoría.
“Por lo anterior, el pleno de la Dirección Sindical, al ser nuestra más importante responsabilidad estatutaria, contractual, ética y moral, nos pronunciamos por defender a las y los trabajadores y rechazar el hostigamiento y represión en contra de universitarios, lo cual no debemos permitir. De igual manera, nos pronunciamos por el diálogo respetuoso donde la legalidad esté primero. En este momento histórico, las y los Universitarios, unidos y organizados, con el apoyo de la sociedad sinaloense, organizaciones estatales, nacionales e internacionales, saldremos adelante”
SUNTUAS