Tras pocos días de paro, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó por redes sociales que retomará actividades después diálogo con Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo que la Universidad Autónoma de Sinaloa (AUS) tenía prevista una reunión con la Secretaría de Gobernación para solucionar diferencias entre los involucrados tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero.
“Nosotros respetamos la autonomía universitaria. No queremos intervenir en la universidad. Se va apoyar en lo que se requiera”, comentó la presidenta de México.
¿Qué unidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa retomarán clases tras diálogo con Claudia Sheinbaum?
De acuerdo con el comunicado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las clases en las diferentes unidades de esta institución se reanudarán de la siguiente manera:
- Unidad Regional Centro: Modalidad virtual: Elota, Eldorado, Navolato y Culiacán. Modalidad presencial: Baridaguato y Cosalá
- Unidad Regional Sur: Modalidad virtual: Extensiones de la Preparatoria Concordia y turno nocturno de licenciatura. Modalidad presencial: Todos los municipios del sur. La salida del turno vespertino será a más tardar 6:00 pm.
- Unidad Regional Norte: Modalidad presencial en su totalidad
- Unidad Regional Centro Norte: Modalidad presencial en su totalidad
¿Por qué la Universidad Autónoma de Sinaloa estaba en paro?
El pasado lunes 7 de octubre inició el paro de labores en todas las unidades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Sinaloa (AUS) se promulgó en paro de labores tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero, quien fungía como encargado del despacho de rectoría de la UAS.
Esto sucedió después de que se reformara la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) sin consentimiento de las autoridades.
En febrero de 2023, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la Ley de Educación Superior de Sinaloa, que según el comunicado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (AUS), violaba su autonomía. La Universidad de Sinaloa tuvo que ampararse.
El comunicado difundido en redes sociales indica que la Fiscalía General del Estado inventaron delitos en contra del entonces rector Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero.