Hoteleros de Yucatán aseguraron que en la entidad ya trabajan en un proyecto de ley para regularizar plataformas de hospedaje como Airbnb.

Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, dijo que la plataforma Airbnb no juega con piso parejo ni ofrece seguridad a las personas que la utilizan.

Para que Airbnb pueda competir en Yucatán, proponen tomar en cuenta las leyes de Nueva York para que se les pida ofrecer rentas de al menos días 30 de hospedaje, de esa manera no complicaría tanto la ocupación de hoteles.

Actualmente, lo máximo que los visitantes se hospedan en los hoteles son cinco días y destacan que en hoteles la atención es de 24 horas, no tienen problemas de limpieza, alimentos, auxilio en caso de emergencia y seguridad.

Airbnb se resiste en otros estados

Cabe recordar que en cada estado del país la situación de regulación de Airbnb es distinta, por ejemplo, en Guanajuato.

En Guanajuato la propuesta es que retengan dos impuestos, uno al hospedaje y otro profesional cedular que pagan los titulares de la vivienda.

Aunque las leyes locales de Guanajuato son claras al respecto, Airbnb no lo hace.

CDMX limita hospedajes de Airbnb, pero critican que sigue siendo beneficiada

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) ha aprobado limitar los alojamientos de Airbnb hasta por seis meses, además de que no se podrán usar para ese fin viviendas sociales o reconstruidas.

Esta reforma se publicó a partir del 3 de octubre, aunque muchos critican que aún sigue siendo beneficiosa para la plataforma Airbnb pues en ciudades como Amsterdam solo se permite un máximo de 30 días.

Airbnb ha respondido que esta decisión es injustificada y anticompetitiva y añadió que las medidas restrictivas no han servido para evitar la gentrificación y el encarecimiento de alquileres.