Además del enojo que provocó la vandalización con grafito de la pirámide y el monolito de Huapalco, se anunció que habrá sanciones penales por los actos cometidos en Hidalgo.
Y es que fueron grafiteados los mausoleos de la Plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, ubicados en el municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Por esto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que los grafitis causaron afectaciones en el Montículo VI y el Monolito de Huapalcalco.
Además, el INAH condenó que por la vandalización con grafito de la pirámide y otros monumentos, se dañó directamente la memoria ancestral de los pueblos originarios.
INAH procederá con sanciones penales por la vandalización de pirámide y monolito de Huapalcalco
Por los actos vandálicos cometidos, el INAH anunció que procederá penalmente tras los daños ocasionados a la pirámide y monolito de Huapalcalco con grafito.
Igualmente la dependencia anunció que inició los trámites administrativos de oficio para dar con los responsables y determinar las sanciones correspondientes.
Lo anterior fue dado a conocer mediante un comunicado emitido por el INAH y el Gobierno de Hidalgo, quienes además reprobaron el vandalismo con grafito en la pirámide y monolito de Huapalcalco.
“No se puede avizorar razonamiento alguno que les justifique para ejercer un acto de violencia en contra de un bien de utilidad pública”, se lee en el promunciamiento.
Mientras que el INAH afirmó que con el vandalismo con grafito cometido, se demetrita “el proyecto de nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsa”.
“Atesoremos los monumentos arqueológicos y no permitamos que se nos arrebaten, fortalezcamos su permanencia y nuestra identidad. Protejamos lo que por tanto tiempo ha persistido”
Pronunciamiento del INAH y el gobierno de Hidalgo
Vandalizan monumentos de Huapalcalco y colocan frases contra delegado del INAH
Asimismo, los monumentos y pirámide de Huapalcalco fueron vandalizados con frases dirigidas hacia Osvaldo José Sterpone, delegado del INAH.
Y es que trabajadores del Instituto de Antropología han acusado a Osvaldo José Sterpone de hostigamiento laboral y también lo señalan de sabotear proyectos de investigación.
Por esto, se ha exigido la destitución del delegado del INAH que inició su gestión en julio de 2023.
Es importante mencionar que el vandalismo con grafito de la pirámide y monolito de Huapalcalco, no han sido las únicas formas de protesta contra el funcionario.
En plena Nochebuena, trabajadores colocaron mantas al exterior de la sede de la delegación de Hidalgo con el fin de manifestarse en contra de Osvaldo José Sterpone.
A su vez, el Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura adviritó que interpondrá un recurso ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el delegado del INAH en Hidalgo.