El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, “no es ratero”, durante su conferencia mañanera de este 2 de mayo.
AMLO lo dijo prácticamente sin que el veracruzano haya sido motivo de una pregunta, pues en ese momento el mandatario estaba siendo cuestionado sobre gobierno de Tamaulipas, a cargo del también morenista, Américo Villarreal.
“Podrán decir lo que quieran, pero Cuitláhuac (García) es un buen gobernador, pero sobre todo no es ratero. Eso es importantísimo, es que se padecía de puro gobernador mediocre y ladrón... Como esos gobernadores departían dinero, maiceaban, hasta les quemaban incienso, les aplaudían... (AMLO les decía a los veracruzanos) ustedes son de los más avispados de México, como es que se dejan chorear”
AMLO
AMLO: en Veracruz y Tamaulipas solo había puro gobernador mediocre y ladrón
AMLO habló de Cuitláhuac García y de Américo Villarreal para decir que antes “solo habían gobernadores mediocres y ladrón”.
Sin dar nombres de funcionarios o partidos, refirió que a pesar de ser mediocres y rateros se hablaba bien de ellos porque repartían dinero.
AMLO: Cuitláhuac García y Américo Villarreal son mejores que sus antecesores
AMLO recordó que aunque ahora se les estén “lanzando”, son mejores que los anteriores en sus respectivos estados.
El presidente de México habló así cuando le señalaron que hay una exigencia ciudadana por parte de una familia para que se les garantice su derecho de audiencia ante el gobernador Américo Villarreal.
La razón es un tema de despojo en Reynosa, por lo que una familia pide revisión de su caso y duda que haya una transformación ante la permanencia de funcionarios anteriores en el Instituto Tamaulipeco de Vivienda (ITAVU).
No obstante, AMLO insistió que Américo Villarreal es un hombre bueno y de primer orden.
“Los tamaulipecos, hombres y mujeres, nos dieron un ejemplo de democracia, porque es una circunstancia muy difícil, mucho muy difícil, salieron a votar por el cambio y eligieron a una muy buena persona para gobernador de Tamaulipas, un hombre honesto, un hombre con principios, un hombre bueno, muy distinto a lo que lamentablemente ha padecido Tamaulipas en los últimos tiempos con gobernadores”
AMLO
Javier Duarte y Francisco Javier García Cabeza de Vaca entre los antecesores de gobernadores de Morena
Cabe recordar que previo a Cuitláhuac García, gobernó Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa, este último encarcelado en la Ciudad de México por lavado de dinero, asociación delictuosa y desaparición forzada de personas.
En Tamaulipas, estuvo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien se le intentó señalar de delincuencia organizada y lavado de dinero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando aún era gobernador.
En este caso la situación terminó de manera distinta porque a Francisco Javier García Cabeza de Vaca le fue retirada la orden de aprehensión.