La detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández de Veracruz el 16 de junio en la Ciudad de México fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde la conferencia mañanera del 20 de junio, AMLO dijo que respalda las decisiones tomadas por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la orden de aprehensión que se cumplimentó contra la jueza que ahora enfrenta cargos por presuntamente haber cometido los delitos:

  • Contra la fe pública
  • Tráfico de influencias

Además, AMLO dijo que, lamentablemente, hay jueces que no actúan con rectitud y honestidad en su labor dentro del Poder Judicial.

El mandatario federal criticó que se autoricen libertades a presuntos delincuentes “de manera completamente atípicas”, en el caso de la jueza Angélica Sánchez Hernández, por la liberación de “El Compa Playa”, quien presuntamente pertenece a un grupo de la delincuencia organizada.

“Claro que sí la respaldo, claro que sí la respaldo”

AMLO

AMLO critica resolución de jueza Angélica Sánchez Hernández en caso de “El Compa ´laya”

AMLO criticó la resolución de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien resolvió con un auto de no vinculación a proceso en el caso de Itiel N, “El compa playa”, luego de acatar un amparo dado por un juez federal.

De acuerdo con el presidente, el dar un plazo de una hora para ejecutar la liberación del presunto criminal a las autoridades del penal de Veracruz donde se encontraba es “atípico”.

“Nunca se había conocido un caso donde la orden fuese dejarlo en libertad en una hora. Creo que lo que se usaba también era 24 horas, lo más normal 72 horas. Ya eso muestra que no es transparente el proceso legal”

AMLO

AMLO reiteró que se va a seguir denunciando a los jueces y la Fiscalía será quien decida si hay o no un delito cometido por los jueces que se han denunciado desde su gobierno.

Además, dijo que puede ocurrir que, “por defensa del gremio” se deje en libertad a la jueza Angélica Sánchez Hernández, pero como gobierno habrán cumplido con no ser cómplices.

Jueza Angélica Sánchez Hernández recibió un año de prisión preventiva

La Fiscalía General de Veracruz informó que un juez de control impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada por un año en contra de la jueza Angélica Sánchez Hernández.

A través de un comunicado la Fiscalía informó que por conducto de la Policía Ministerial, en coordinación con elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), ejecutó la aprehensión de la jueza el pasado 16 de junio.

Además, la Fiscalía imputó dos delitos en contra de la jueza Angélica Sánchez Hernández contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público.