En el caso del feminicidio de Rosa Isela Castro, se informó que la presunta asesina de la joven fingió estar embarazada y planeó el robo del bebé por 6 meses.
Rosa Isela Castro desapareció en la colonia “Las Bajadas” en el estado de Veracruz el 30 de noviembre de 2022 y fue hallada muerta en el rancho Los Arrieros el 3 de diciembre; la joven tenía 8 meses y medio de embarazo, sin embargo, al hallar su cuerpo el bebé no estaba.
Tras iniciar la investigación, las autoridades de Veracruz detuvieron a dos sujetos presuntamente involucrados con la desaparición y feminicidio de Rosa Isela Castro, así como con el robo del bebé.
Los imputados, Verónica “N” y Gonzalo “N”, permanecen presos, y recientemente se dio a conocer que la mujer, considerada como autora intelectual del crimen, fingió estar y embarazada y planeó robar a un bebé por 6 meses.
Feminicida de Rosa Isela Castro fingió embarazo
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, informó los avances que se han tenido en la investigación con respecto al feminicidio de Rosa Isela Castro.
El gobernador señaló que Verónica “N” es la autora intelectual del crimen, y que durante meses fingió ante su familia estar embarazada; además, como parte del engaño, planeó el robo de un bebé recién nacido.
Asimismo, señaló que en dicha trama, la mujer logró embaucar a Rosa Isela Castro, quien tenía 8 meses y medio de embarazo y asistió a un encuentro con su presunta asesina para que le regalara ropa a su bebé.
Sin embargo, Rosa Isela Castro no regresó del encuentro; días después fue encontrada muerta y sin su bebé.
Igualmente, Cuitláhuac García señaló que el hombre a quien también arrestaron, Gonzalo “N”, fue cómplice de la feminicida intelectual, pues ésta le pagó 10 mil pesos por ayudarla a cometer los crímenes.
“Se trató de una mujer que fingió un embarazo y en el engaño planeó robar a un infante recién nacido y en esa trama tan compleja de su mente logra enganchar a una joven que tenía 8 meses y medio de embarazo (...) ofrece 10 mil pesos a su cómplice para que la auxilie a hacer eso”
Cuitláhuac García
Feminicida de Rosa Isela Castro planeó el robo del bebé durante 6 meses
Del mismo modo, el gobernador de la entidad compartió que Verónica “N” engañó a su familia durante meses, y que tramó el robo del infante, por lo menos, 6 meses.
Su declaración la otorgó al asegurar que la mujer tenía estudiado lo que realizaría, pues engañó a su familia haciéndolos creer que el parto se tornó difícil y por eso estaba cubierta de sangre.
Igualmente, explicó que se atendió en la Cruz Roja y que se dio de alta de manera rápida, antes de que le pudieran realizar estudios, lo que calificó como “actuar con alevosía” y que consideró como agravante para el delito que cometió.
“Una mujer engaña a la familia, finge un embarazo, lo que tramo por lo menos 6-8 meses, cuando empezó el embarazo.
La familia fue engañada, pensaba que era un nacimiento de una circunstancia difícil, cubierta de sangre, se atiende en la Cruz Roja, ya una planeación de llamar a la Cruz Roja, de darse de alta rápido antes de cualquier estudio, con mucha alevosa, que van a ser agravantes por el delito que cometió”
Cuitláhuac García
Cabe destacar que los feminicidas de Rosa Isela Castro se encuentran detenidos y se buscará imputarlos por:
- desaparición en grado de tentativa
- feminicidio
- robo de un infante
En tanto, la bebé de Rosa Isela Castro está en buen estado de salud y será entregada a su padre.