Fernando Yunes Márquez, virtual diputado electo en Veracruz por el PAN, es oficialmente “prófugo de la justicia”, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto luego de que evitó a la justicia en su proceso por un delito electoral en torno a la candidatura de su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, por la alcaldía de Veracruz.
Cabe destacar que esta declaración hacia Fernando Yunes Márquez, se da en medio de que su familiar también fue calificado por un juez como “prófugo de la justicia”.
Y sobre los motivos que hicieron que FGE tomara tal determinación y el delito por el que es acusado Fernando Yunes Márquez, te contamos a continuación.
Fernando Yunes Márquez: ¿Por qué el político veracruzano es oficialmente “prófugo de la justicia”?
De acuerdo con un juez de control de FGE, encargad del caso 638/2024 contra Fernando Yunes Márquez, el diputado panista es oficialmente “prófugo de la justicia”.
Y la razón detrás de ello es que Fernando Yunes Márquez faltó de manera injustificada a su audiencia inicial programada este martes 16 de julio en los juzgados del Puerto de Veracruz.
El dictamen que define a Fernando Yunes Márquez “prófugo de la justicia”, declara que él no envió ninguna documentación para argumentar su ausencia a esta parte de su proceso legal.
Así pues, como consecuencia, FGE podría dictar una orden de aprehensión para que la autoridad investigue su paradero y sea puesto a disposición del organismo.
No obstante, medios y fuentes extraoficiales declaran que Fernando Yunes Márquez se fugó a Estados Unidos, por ende, ni siquiera su equipo ha dado declaraciones sobre tal conducta.
Ello tomando en cuenta el supuesto de que Miguel Ángel Yunes Márquez, también “prófugo de la justicia”, se encuentra en Florida mientras niega haber cometido delito alguno.
Fraude electoral: Este es el delito por el que es acusado Fernando Yunes Márquez
La causa por la que fue declarado “prófugo de la justicia” Fernando Yunes Márquez se remonta a los años 2018 y 2021 cuando el virtual diputado electo fungía como alcalde de Veracruz.
Y se trata de un delito electoral en agravio de la función pública, ya que trabajadores de su entonces administración señalaron que Fernando Yunes Márquez los obligaba a hacer actos de campaña.
De manera más precisa, Fernando Yunes Márquez condicionaba los empleos a sus funcionarios con la promoción de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por la misma alcaldía de Veracruz.
E incluso, aseguran los testimonios, no solo debían cumplir con las órdenes del ahora “prófugo de la justicia” en su horario laboral, sino también en días de descanso para no perder sus puestos.