FIDECOAGUA realiza labores de preservación del bosque mesófilo de montaña en Coatepec, en Veracruz, conocido por su capacidad para producir y filtrar agua.

Este ecosistema es vital tanto por su biodiversidad como por los servicios ambientales que proporciona.

Ana Karen Novoa, gerente general de FIDECOAGUA, subraya además la importancia de este bosque, que no sólo genera agua sino que también mejora su calidad a través de la filtración natural.

Sin embargo, actualmente enfrenta amenazas como el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana.

¿Qué es FIDECOAGUA?

El origen de FIDECOAGUA se remonta a la sequía de 2002, cuando se estableció como el primer Fideicomiso Público para la Conservación del Agua y del Bosque en México.

Esto, utilizando un modelo de pago por servicios ambientales, pues paga anualmente a los propietarios de los bosques para que los conserven.

Desde su creación, se ha enfocado en proteger la cuenca alta de La Antigua, que suministra agua a varias ciudades de Veracruz.

En 2012, la inclusión del sector privado, especialmente Coca-Cola FEMSA, aportando el 30 por ciento del presupuesto, brindó mayor estabilidad al fideicomiso.

Esto ha permitido conservar aproximadamente 250 hectáreas de bosque cada año y fortalecer las acciones de reforestación y educación ambiental.

FIDECOAGUA ha beneficiado a 177 propietarios que protegen 1,332 hectáreas de bosque, instaurando una cultura de conservación esencial en tiempos de crisis como incendios forestales.

A pesar de los logros, Novoa Rodríguez enfatiza la necesidad de formalizar los acuerdos existentes para asegurar la continuidad del fideicomiso a largo plazo.