Ambientalistas y vecinos de Xalapa ganaron la primera batalla para evitar que el gobierno de Veracruz continúe la tala los árboles de la avenida Lázaro Cárdenas para construir un puente vehicular.

Un juzgado federal concedió a la ciudadanía de Xalapa la suspensión provisional luego de que tramitaran un amparo para frenar el ecocidio.

Esto sucede luego de que el gobierno de Veracruz talara 34 árboles de más de 60 años de vida para construir el Paso Superior Vehicular (PSV), una obra insignia que medirá 431 metros.

Para la construcción del Paso Superior Vehicular se optó por talar 30 árboles más, pero las y los activistas montaron un campamento para evitar que continuaran con el ecocidio.

Por la construcción de una versión económica del Paso Superior Vehicular, en Xalapa, Veracruz, se realiza un ecocidio: La tala de 64 árboles

Gobierno de Veracruz desestimó la manifestación de la ciudadanía en Xalapa

El gobierno de Veracruz desestimó la manifestación y señalaron que iban a continuar con la construcción del Paso Superior Vehicular en Xalapa puesto que se estaba haciendo reforestación para compensar

Por otro lado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó a los manifestantes de Xalapa y los tachó de hacer “simulación”.

Sobre la continuidad de la obra, se indicó que a pesar de la oposición que existía se estaría trabajando en el área ya talada y posteriormente continuarían el retiro del resto de árboles.

Sin embargo para evitar que el ecocidio continuara, las y los manifestantes recurrieron a la vía judicial y a través del expediente 711/2023 en el juzgado primero de distrito de Veracruz, lograron la suspensión provisional.

Con el amparo obtenido, la ciudadanía de Xalapa ha ganado tiempo al evitar que la obra se continúe mientras que se termina de resolver el asunto legal.

Por la construcción de una versión económica del Paso Superior Vehicular, en Xalapa, Veracruz, se realiza un ecocidio: La tala de 64 árboles

Juzgado de Veracruz determinó que el impacto de la tala de árboles en Xalapa será negativo

En sus alegatos para conceder la suspensión provisional del Paso Superior Vehicular en Xalapa, el juzgado indicó que aun no existe un estudio de fondo acerca del impacto que tendrá la obra pero sí se puede inferir que será negativo debido a la tala de los árboles.

“Es innegable (que la tala) se traducirá en un impacto negativo para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la zona, ya que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno; contribuye a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan el dióxido de carbono (CO2), lo que coadyuva a mitigar el cambio climático”

Expediente 711/2023

A la fecha se han interpuesto dos amparos contra la continuidad de la tala de árboles en Xalapa.

El del expediente 711/2023 que ya cuenta con una suspensión provisional contra la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y cuya audiencia constitucional está programada para el 15 de agosto.

El otro (expediente 710/2023) es contra la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ya fue admitido a análisis.

Entre los argumentos que se presentan en los amparos se encuentran el daño ambiental que causará la tala de árboles así como la ausencia de una consulta a los vecinos y vecinas de la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.

Grupos de la sociedad civil que han participado en el campamento para evitar la tala de árboles en Xalapa indicaron que no bajarán la guardia y que continuarán luchando para evitar que el ecocidio continúe.

Por la construcción de una versión económica del Paso Superior Vehicular, en Xalapa, Veracruz, se realiza un ecocidio: La tala de 64 árboles