La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó que se dispuso dejar en libertad a la jueza Angélica Sánchez Hernández pero con reservas de ley, pues la investigación en su contra no ha sido concluida.
De acuerdo con Verónica Hernández Giadáns, titular de la Fiscalía de Veracruz, hasta el momento no se cuenta con elementos para justificar la prisión preventiva como medida cautelar por los hechos posiblemente constitutivos de delito señalados por los elementos aprehensores.
Sin embargo, en entrevista para Adela Micha, la hija de la jueza detenida, Ingrid Gómez, aseguró que su mamá fue detenida con la fabricación de un delito por no ceñirse a los intereses de XX.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que la jueza Angélica Sánchez Hernández tenía contacto con los abogados de Itiel Palacios, “El Compa Playa”; sin embargo, el delito que se le imputa no está relacionado.
Jueza Angélica Sánchez Hernández continuará proceso en libertad
Verónica Hernández Giadáns informó que se dará libertad a la jueza Angélica Sánchez Hernández ya que no se han presentado elementos que justifiquen prisión preventiva dentro del término constitucional de las 48 horas.
Sin embargo, los hechos “posiblemente constitutivos de delito” que fueron señalados por los elementos que la aprehendieron siguen siendo investigados para acreditar su probable o no participación de los hechos señalados.
Quieren culpar a jueza Angélica Sánchez Hernández del delito contra las instituciones de seguridad pública; la obligaron a disparar una pistola
Ingrid Gómez compartió que cuando pudo hablar con su madre, le contó cómo fue detenida y además que fue obligada a disparar un arma de fuego ya en cuando estaba en custodia de la policía para poder sustentar las acusaciones en su contra.
Asimismo, reveló que la jueza Angélica Sánchez Hernández fue acusada de cometer el un delito contra las instituciones de seguridad pública, que sustituyó el delito señalado como anticonstitucional de ultrajes a la autoridad que se encuentra en el artículo 37 del Código Penal de Veracruz.
Asimismo, culpó al gobernador Cuitláhuac García de estar fabricando un delito en contra de la jueza que además no tiene nada que ver con las acusaciones que hizo públicamente contra Angélica Sánchez Hernández.
“Me llaman de la fiscalía, me dicen que es el fiscal Quinto y que ahí está mi mamá y que quiere hablar conmigo…Me dijo que había estado en San José todo este tiempo… (me dice) me hicieron disparar un arma de fuego para argumentar que yo agredí a los policías entonces esto se contradice con lo que estpa diciendo el gobernador porque el señor gobernador dijo en su momento que la detención fue porque tiene indicios de que mi mamá tenía comunicación con los abogados y no quiso revelar en su momento qué delito se le estaba acusando a mi mamá cuando claramente lo estaba fabricando”
Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez Hernández
Así fue la detención de jueza Angélica Sánchez Hernández
Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez Hernández, contó que su madre fue detenida la mañana del 5 de junio, cuando se dirigía a una audiencia con la presidenta del Consejo de la Judicatura, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La jueza subió a su vehículo particular pero detrás de ella había un hombre en un auto que resultó sospechoso, por lo que bajó a preguntarle si había algún problema; sin embargo, respondió que era trabajador del C4 y no había conflicto alguno.
Entonces la jueza Angélica Sánchez volvió a subir a su auto y metros más adelante una patrulla estatal le cerró el paso para hacerla salir de su auto y llevársela en capuchada.
“Le cierran el paso con una patrulla de la policía estatal y es ahí cuando la bajan a empujones…me dice que a ella le abrieron la puerta de su coche, que la bajan a empujones, la encapuchan y se la llevan en la patrulla y que se llevan su coche”
Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez Hernández
Al conocer de su detención, fue a buscar a su madre en los separos de San José en Jalapa, Veracruz, donde le dijeron que no había ningún detenido con su nombre y que podría regresar en 3 horas más para ver si era llevada ahí.
Ante la incertidumbre, decidió levantar un reporte por desaparición y en la fiscalía le dijeron que debía hacer una denuncia por desaparición forzada al conocer que había sido llevada por la policía.
En la Fiscalía, le informaron que la jueza Angélica Sánchez Hernández estaba en los separos donde anteriormente habían negado su presencia.
“En ese momento vaciaron completamente la fiscalía, las personas que estaban ahí para presentar una denuncia o cosas así los sacaron a todos como si fuera un criminal de alto impacto el que se encontraba ahí. No nos dejaban siquiera estar en la puerta”
Ingrid Gómez, hija de la jueza Angélica Sánchez Hernández