El domingo 22 de enero se registró una balacera en la carretera Xalapa-Veracruz donde 6 personas murieron; en una nueva masacre en Veracruz, Fernando Pérez Vega, “El Pino”, fue asesinado junto con su familia.
Fernando Pérez Vega fue candidato de Fuerza Por México en 2021 para la presidencia municipal de Coxquihui, poblado que había sido gobernado por su hermano, Riveriano Pérez Vega, “El Pelón”, conocido como el líder del grupo criminal “Los Pelones”.
El excandidato fue el objetivo principal de la balacera, pues la camioneta Ford negra en la que viajaba, junto con su esposa y sus dos hijos, fue atacada directamente por un grupo de hombres armados.
Fernando Pérez Vega, “El Pino”, fue asesinado en Masacre en Veracruz tras pedir investigación sin criminalización por alcaldes asesinados
Fernando Pérez Vega, “El Pino”, acudió junto con su esposa y sus dos hijos a un evento en el Puerto de Veracruz para exigir una investigación sin criminalización para alcaldes asesinados.
Esto luego de que el gobernador Cuitláhuac García aseguró que los asesinatos de alcaldes en Veracruz están relacionados con los “acuerdos inconfesables” que han hecho con el crimen organizado.
“Yo advertí que era muy lamentable que algunos actores políticos de nivel municipal entrara en contacto con la delincuencia organizada, que las consecuencias se iban a ver y miren: ahí están las consecuencias. Ojalá esto ya no se ignore más”
Cuitláhuac García
Fernando Pérez Vega acudió a una rueda de prensa para exigir justicia para el alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, quien fue asesinado el pasado 30 de diciembre de 2022.
A la rueda de prensa donde se exigió al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía del Estado dejar de criminalizar a los políticos asesinado en la entidad también participaron:
- Isaias Maldonado, dirigente nacional de Fuerza por México
- Eduardo Vega Yunez, dirigente estatal de Fuerza por México
Además, pidieron impulsar una investigación apegada a derecho para regresar “la paz y tranquilidad” al municipio y a la familia de Tocohua.
Tras la manifestación para exigir justicia, Fernando Pérez Vega y su familia salieron a carretera rumbo a su municipio, cuando en la Xalapa- Veracruz fueron abordados por un grupo de hombres armados.
Los sicarios descendieron del vehículo y comenzaron a disparar directamente contra la camioneta del excandidato y su familia. En el ataque murieron Pérez Vega, su esposa y sus dos hijos.
En otro punto de la carretera, una persona fue atacada dentro de un taxi y otra más resultó herida de gravedad.
La fiscalía de Veracruz investiga si ambos actos están relacionados; asimismo, se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.
Fernando Pérez Vega era señalado por gobierno de Veracruz como un generador de violencia
El gobierno de Veracruz señaló a Fernando Pérez Vega como uno de los generadores de violencia en el estado, como parte del grupo criminal de su hermano, , Riveriano Pérez Vega, “El Pelón”.
Según lo señalado, “El Pino” era parte de la organización de su hermano “Los Pelones”, la cual mantiene el control político de los municipios de la sierra de Totonacapan desde hace al menos 30 años.