Con los pies lastimados por el camino y el cansancio en el rostro, Maryori Gonzalez relata como la separaron de su familia en México.
Ella es una de las cerca de 500 personas migrantes que atraviesan Veracruz para intentar llegar a Estados Unidos y que formaban parte de la caravana “Éxodo de la Pobreza”.
Las y los migrantes buscan alcanzar la CDMX ahí lograr obtener una cita para solicitar asilo político en Estados Unidos por medio de la aplicación CBP One.
Pero en Oaxaca les ofrecieron camiones que aceptaron luego de caminar desde el 24 de diciembre de 2023, donde les separaron de sus familias y solo la mitad logró continuar el camino.
Migrantes en Veracruz no saben dónde están sus familiares
En Tierra Blanca, una ciudad marcada por la violencia y las desapariciones, los y las migrantes descansaron durante un día pero ahora Maryori y el resto de las personas que integran la caravana continúan caminando para llegar a su destino mientras desconocen donde están sus familiares.
Maryori González viajaba con su madre, cuñada, sobrinos e hija; salieron de Honduras juntos, buscando una vida mejor. Sin embargo ahora están separados.
Cuenta que las autoridades de México no distinguieron entre familias para hacerlos subir a los camiones, los repartieron aleatoriamente, ahora sus seres queridos están en Oaxaca y Tabasco mientras ella sigue caminando por Veracruz.
“Nos separaron a mi mamá, mi cuñada y mi sobrino, (…) nos dividieron en un bus cada uno, no nos juntaron en familias, (…) quiero que me ayuden a volver a juntarme con mi familia, yo necesito estar con ellos porque no tengo nadie que me apoye”, relató.
Maryori González, persona migrante de Honduras
Camiones con migrantes fueron detenidos por tráfico de personas
Según lo que dicen los migrantes un grupo de los camiones fue detenido en Acayucan, Veracruz y dispersado hacia otros estados por el Instituto Nacional de Migración; ellos llegaron a Tierra Blanca y ahí decidieron bajar y continuar a pie por temor a ser emboscados por autoridades migratorias.
La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que detuvieron a algunos de los choferes de los autobuses acusados de tráficos de personas y entregados a la FGR. Horas después fueron liberados según informaron diferentes medios.
“Esos buses eran para separar a la caravana, todo esto afectó a la caravana a manera de que sean ya pocos y que seamos más vulnerables para poder cogernos, poder agarrarnos”, señaló un migrante que únicamente se identificó como Edgar.
Ahora la caravana sigue caminando, con paso cansado, llena de niños y niñas, personas de la tercera edad y algunas incluso enfermas. Avanzan poco a poco, han llegado a La Tinaja, en la zona centro de Veracruz, estado reconocido por matar, secuestrar y desaparecer migrantes.