Durante 11 años Perla Damián ha buscado a su hijo por todos los lugares donde podría imaginarse. Ha removido la tierra buscando en las fosas clandestinas, ha hecho un expediente tras otro, ha dado entrevistas y grabado documentales. Todo sin obtener resultados.
Por eso, ahora intenta que la Corte Internacional de La Haya obligue al Estado mexicano a dar con Víctor Álvarez Damián.
Lo último que supo Perla Damián de su hijo fue aquel 11 de diciembre del 2013, en un operativo donde participaba la Policía Estatal de Veracruz, la Policía Ministerial y la Marina se lo llevó con rumbo desconocido.
Ese mismo día varios jóvenes de la colonia Formando Hogar en Veracruz desaparecieron: era la policía de Javier Duarte de Ochoa, era la policía que ya se ha comprobado que desapareció personas.
Un joven, más o menos de 16 años como Víctor, le contó a Perla Damián que aun lo vio cuando los llevaban juntos en una camioneta. A él lo procesaron en el penalito de Playa Linda, pero de Víctor no se ha vuelto a saber nada.
La desaparición del hijo de Perla Damián y la 21 personas más fue entregada a la Corte Internacional de La Haya
Perla Damián y muchas otras madres no se han quedado cruzadas de brazos intentando tener noticias, por eso el caso de Víctor fue colocado en una carpeta junto a 21 casos más que fue entregada a la Corte Penal de La Haya.
El grupo pretende solicitar que se abra un expediente para México y de esa manera se comience a investigar lo que ha sucedido con los casos de desaparición forzada en el país.
“Creemos que quizá nos trae un poquito de la mirada internacional a los casos de desapariciones aquí en México, para nosotras es muy importante porque desde las instancias internacionales como la Corte, podemos tener un poco de presión al gobierno mexicano para que se decida a terminar con esta impunidad que hay en los casos tan lacerantes que hay en los casos de violaciones a los derechos humanos, porque el Estado Mexicano ha sido negligente, ha sido omiso, en tratar de hacer justicia y de buscar a los desaparecidos que es lo más importante para nosotras”
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz
Justamente Perla Damián conoce lo que es recorrer todas las instancias de México. Ella, acompañada de colectivos y asociaciones civiles, logró que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera una sentencia histórica (la primera en su tipo): determinó que las autoridades debían emprender acciones inmediatas para dar con las personas desaparecidas, incluidas Victor.
Desde entonces nada ha pasado.
“En México las autoridades han sido omisas, han sido negligentes y corruptas”
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz
El haber agotado todas las instancias nacionales es uno de los requisitos que se prevén para llevar los casos a las cortes internacionales, Perla Damián y el resto de los casos lo cumplen.
Otro es que se presuma que son crímenes de lesa humanidad (cometidos por el Estado contra la población civil para la aplicación de las políticas) y los presentados también lo cumplen.
“La mayoría de las desapariciones son del Puerto de Veracruz, de un área muy pequeña relativamente hablando y todas sucedieron en esa zona y es mucho decir que una violación tan flagrante a los derechos humanos sucedan sistemáticamente, por eso nosotros acusamos de lesa humanidad, porque han sido sistemáticas, han sido dirigidas a un sector de la población y todo esto ha sucedido con la participación de elementos del Estado, las condiciones para crímenes de lesa humanidad están presentes en estos casos, los casos que nosotras presentamos tienen evidencia sólida”
Lucía de los Ángeles Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz
En el expediente presentado en La Haya hay casos de personas encontradas en fosas clandestinas como la de Colinas de Santa Fe
El caso de Victor se acompaña de otros igual de graves en el expediente pues algunos son personas que han sido localizadas en fosas clandestinas.
La directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Jimena Reyes, explicó que:
- Siete víctimas fueron identificadas en las fosas de Colinas de Santa Fe, considerada la más grande del país con más de 300 cuerpos hallados en el sitio)
- Una más en las fosas de Arbolillo, donde también se han localizado más de 200 cuerpos y la Fiscalía General del Estado de Veracruz hizo inicialmente un trabajo negligente dejando cientos de restos humanos en el sitio por lo que tuvieron que ser las propias madres de colectivos quienes procesaran el lugar.
El caso de Víctor y de las demás personas que fueron presentadas ante la Corte Internacional de La Haya, podrían ayudar a encontrarles y a lograr justicia por ellas y ellos pero podría ayudar a cambiar la forma en que se está abordando el tema desaparición de personas en todo México.
Jimena Reyes afirmó que es necesario que la Corte Internacional de La Haya voltee a ver México debido a la situación que se ha vivido con una crisis de desapariciones que han sido sistemáticas.
Esto ha generado una cantidad muy grande personas desaparecidas por lo que se debe cambiar la forma en que se está abordando el problema y eso es lo que se busca ante La Haya.
“No se ha aceptado que estamos frente a crímenes internacionales y entonces no se pueden tratar de forma individual con el Código Penal clásico, necesitamos la construcción por la fiscalía, por la justicia mexicana de macrocasos, de análisis de contexto, de análisis de cadena de mando, la masividad de los casos necesitan recursos pero también requieren que se cambie el chip y eso creemos que puede ser que sea la primera cosa que se logre con la apertura de un examen preliminar, que la justicia mexicana se ponga los pantalones y trate esta crisis como se debe en términos de recursos y voluntad pero también ver estos hechos como hechos que son un ataque por estructuras criminales”
Jimena Reyes, directora para las Américas de la Federación Internacional de Derechos Humanos