Era el año 2020, tan solo unos días antes de que la pandemia de Covid 19 fuera declarada oficialmente el país, una nota inundaba las portadas nacionales: restos humanos encontrados en un terreno con un horno donde el crimen organizado quemó un sin número de personas en Poza Rica en Veracruz.

El sitio era el reflejo del horror que se vivía en Poza Rica, pero ese horror llevaba ya muchos años gestándose y hasta ahorita continúa.

El 13 de agosto las corporaciones de seguridad hicieron una serie de cateos en casas de seguridad, donde localizaron al menos 13 cuerpos, pero el número podría incrementar según la propia Fiscalía General de Veracruz.

El tema ha generado miedo a nivel nacional, ese miedo es justamente lo que viven desde hace años y años quienes habitan en la zona y que parece no tener fin.

“La inseguridad sigue, sí hay inseguridad, sigue lo mismo, sigue igual”

Emilio, habitante de Poza Rica

En Poza Rica siguen desapareciendo personas a pesar de la estrategia de seguridad de Veracruz

La versión oficial del gobierno de Veracruz es que la violencia que parece haberse recrudecido este año es producto de pugnas del crimen organizado; también han hablado de fragmentación de grupos y que algunos quieren quedarse como líderes por lo que se pelean entre sí.

Hasta el momento no han informado cuántos grupos operan y la estrategia sigue siendo enviar elementos de seguridad adicionales para poderles combatir, tanto que después de la localización de los cuerpos mandaron 714 más.

Pero los reforzamientos como el que fue anunciado recientemente, no han evitado que este año en Poza Rica hayan desaparecido han desaparecido 66 personas, de las cuales:

  • 45 permanecen como desaparecidas
  • 1 fue encontrada muerta
  • 20 más fueron encontradas con vida
  • A esto se le suman tres de Tihuatlán (1 permanece desaparecida), una de Cazones (localizada sin vida) y cuatro de Coatzintla (localizadas con vida)

Es decir de los municipios que conforman el área reconocida como conflictiva hay 46 personas desaparecidas tan solo durante 2023. Pero las desapariciones en Poza Rica no son un tema nuevo en la zona.

De Javier Duarte de Ochoa a Cuitláhuac García, en Poza Rica continuan las desapariciones y colectivos buscan con miedo

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Poza Rica han registrado que en épocas del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa varias personas desaparecieron a manos de patrullas de la policía estatal e intermunicipal (ahora extinta).

Allí, mujeres como Elba han emprendido la búsqueda de sus familiares pero han tenido que huir del sitio debido al riesgo que representa. En su caso, su intento de recuperar a su hijo desaparecido en 2016 la hizo víctima de una violación multitudinaria y amenazas por parte de la delincuencia organizada.

En 2017, la Fiscalía General del Estado encontró restos humanos en La Gallera, un predio que se ha convertido en muestra de lo indescriptible que es la violencia en el país.

Allí los colectivos han entrado cuatro veces más -la última en 2020 cuando la Brigada Nacional de Búsqueda decidió buscar en la zona norte de Veracruz debido a los fuertes indicios de fosas clandestinas-, y encontraron un gran horno donde las personas eran quemadas y los huesos reducidos a pedazos diminutos que intentaron recolectar y procesar.

Pero aun con todo lo que vieron entonces, los colectivos siguen trabajando ahora pero con miedo.

XALAPA, VERACRUZ, 02ENERO2023.-  Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, salieron en rueda de prensa este lunes tras las matanzas perpetradas en Poza Rica y Córdoba, entre otros hechos violentos. Aseguraron que la ola de violencia al inicio de este 2023 está relacionada con la detención de líderes de la delincuencia organizada.
FOTO: YERANIA ROLON/CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó con las personas encontradas en refrigeradores en Poza Rica?

Una persona que tiene a su familia desaparecida (y quien pidió no dar su nombre) contó que en la zona de Poza Rica se respira un aire de temor por los hechos de violencia que ahora se presentan.

Algunas otras personas se preguntan cual sería el destino de los cuerpos que fueron localizados en los congeladores y piden que los esfuerzos del gobierno de Veracruz se centren en este punto, pero se niegan a hablar ante medios porque saben que hay delincuencia organizada detrás.

Los cuerpos fueron el último de los hechos de violencia presentados en 2023, al cual los grupos del crimen organizado dieron la bienvenida asesinando a ocho personas en tres bares de la zona y que unos días después se convertiría en una balacera en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, a unas 3 horas de distancia.

En ese momento el gobernador dijo que se trataba de un ataque contra Fernando Pérez Vega “el Pino” donde murió su esposa e hijos y que era respuesta al ataque a los bares y que “el Pino” había privado de la libertad a la familia de su contrincante “el guacho”. Allí anunció un operativo que resolvería el problema.

Sin embargo, los asesinatos no han cesado y de cuando en cuando dejan restos humanos o avientan bombas molotov afuera de la comandancia de la policía donde los comandantes han sido removidos de su cargo de manera constante.

Ante los hechos de violencia, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se ha limitado a señalar que se trata de un problema entre grupos del crimen por tener el control de la plaza, anunciar reforzamiento de seguridad y decir que ha habido detenidos importantes junto a reclamos porque poco se da a conocer esa parte.

Sin embargo, mientras eso sucede parte de la población sigue teniendo temor y exigen a las autoridades tomar medidas para evitar que la inseguridad siga afectando la zona.

“Y aunque Cuitláhuac García quiera tapar el sol con un dedo los ciudadanos le desmentimos y le decimos que ya basta de mentiras queremos un gobierno serio no uno lleno de mentiras”

Habitante de Poza Rica