Presuntos policías de Veracruz son exhibidos por haber incurrido en actos de tortura contra trabajadores de un comercio.
El 19 de junio del año pasado, un grupo de presuntos policías ministeriales del estado de Veracruz irrumpió al interior de la bodega de la empresa Comercializadora de Abarrotes MAGA, S.A. de C.V.
Dentro del inmueble, los presuntos policías de Veracruz cometieron torturas, detenciones extrajudiciales, agresiones sexuales, robo de dinero y fabricación de delitos contra los trabajadores.
Videos y declaraciones exhiben tortura por parte de policías de Veracruz
El caso fue dado a conocer luego de que videos y declaraciones ministeriales sobre los hechos, se enviaron a diferentes medios e instancias tanto nacionales como internacionales.
Al respecto, el diario El Sol de México, informó que se le hicieron llegar parte de las evidencias sobre los actos de tortura en los que habrían incurrido los presuntos policías del estado de Veracruz.
De acuerdo con lo reportado por el medio, en uno de los videos sobre lo ocurrido se muestra que personal armado, presuntamente policías, torturó a uno de los trabajadores del establecimiento.
El reporte refiere que en la grabación se puede observar que los supuestos policías de Veracruz, colocaron una bolsa de plástico en la cabeza del trabajador, con la intención de asfixiarlo.
De la misma forma, el testimonial de la víctima indica que los supuestos policías armados llegaron a la bodega golpeándolo a él y sus compañeros, mientras les preguntaban sobre su jefe.
En actos de tortura también se registraron agresiones sexuales
Además, un pareja que fue agredida en la acción -y quienes actualmente están exiliados en Canadá- declararon que uno de los supuestos policías de Veracruz intentó abusar sexualmente de la mujer.
Las víctimas narraron que uno de los sujetos comenzó a tocar el cuerpo y las partes íntimas de la afectada, además de que intentó quitarle la ropa.
Sin embargo, el presunto policías de Veracruz desistió de la agresión debido a que se percató de que la mujer estaba en su periodo, pese a lo cual golpeó al esposo de la afectada debido a que quiso intervenir.
Los testimoniales y videos sobre los hechos refieren que fue en la mañana del 19 de junio del 2021 cuando hombres armados y encapuchados irrumpieron en el comercio.
Policías de Veracruz que ingresaron a bodega afirman que buscaban liberar a una persona secuestrada
En el lugar, los 9 individuos que han sido identificados como policías ministeriales de Veracruz, argumentaron que se trataba de un operativo para liberar a una persona secuestrada.
Pero más tarde cambiaron la versión, pues de acuerdo con las víctimas, los supuestos policías dijeron que recibieron una llamada sobre un robo de cerveza que se realizó en la bodega.
Policías de Veracruz detuvieron a 2 trabajadores; siguen presos
Luego de lo ocurrido en el negocio, los elementos detuvieron a 2 trabajadores que siguen presos, debido a que se les imputaron los delitos de “posesión de armas y sustancias prohibidas”.
No obstante, las víctimas acusan que ninguno de los trabajadores es culpable, pues los delitos en cuestión fueron fabricados por los presuntos policías de Veracruz.
Por los hechos, el propietario del comercio José Antonio May González, ha recurrido a distintas instancias sin que hasta el momento se le haya dado una vía de solución a este asunto.
Lo anterior pese a que se ha dirigido a la FGR, la CNDH, al representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cabe destacar que del “operativo”, sí se originó un informe oficial de Puesta a Disposición de Personas y Objetos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el cual tiene el número de oficio PM/1723/2021.
El caso de tortura por parte de presuntos policías de Veracruz, fue uno de los que llegó a la ya extinta Comisión Especial del Senado de la República para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz.