¿Qué pasó en Salto de Eyipantla? Pelea entre ejidatarios y comerciantes terminó en el derrumbe de sus famosas escaleras en plena Semana Santa.

Los hechos ocurrieron el 26 de marzo de 2024 cuando los ejidatarios, que integran la organización “Tripe S”, derribaron las escaleras que conectan al mirador y la cascada de el Salto de Eyipantla.

Lo anterior, debido a una disputa con los comerciantes locales por el aumento del costo para acceder al lugar ubicado en el municipio de San Andrés Tuxtla, en Veracruz.

Ejidatarios destruyen con mazos las escaleras de Salto de Eyipantla

La noche del 26 de marzo, sólo unos días después de iniciada la Semana Santa, se viralizaron imágenes en las que se exhibe a un grupo de hombres rompiendo con mazos las escaleras de Salto de Eyipantla.

La parte afectada corresponde a la plancha de concreto del puente y las escaleras que conectan a la cascada con la parte superior de El Salto.

Los ejidatarios de la Tripe S declararon que este derrumbe se debió a un conflicto con los prestadores de servicios turísticos, principalmente con dueños de fondas y restaurantes,

El reclamo se debió a que, presuntamente, los comerciantes habían aumentado el costo de acceso a esa área: Anteriormente el ingreso era de cinco pesos, pero aumentó a 30 pesos con motivo de la Semana Santa.

Triple S destruye el puente a unos días de la afluencia turística por Semana Santa

Camilo Málaga, líder de los ejidatarios de la Triple S, habría sido el responsable de dar la orden de tirar las escaleras, pues en el área de la entrada ya se les cobraba 50 pesos para acceder.

Con este acto, se impide de manera parcial el paso de la cascada a la comunidad de El Salto de Eyipantla, cuya atracción recibe a miles de turistas de manera anual.

Los hechos ocurren a pocos días de que se inicie la principal afluencia turística, que aumenta a partir del jueves santo y tiene su máximo en el fin de semana.

Salto de Eyipantla