Una tragedia cimbró al estado de Veracruz, donde una mamá murió ahogada en el río de Tantoyuca al querer salvar a su hija; te damos detalles del lamentable suceso.
Estos hechos ocurrieron durante la tarde del miércoles 3 de abril, alrededor de las 18:00 horas, en el concurrido río de Tantoyuca, al que múltiples habitantes y turistas acuden para descansar y pasar un tiempo en familia.
Sin embargo, la desdicha alcanzó a la mujer identificada como Liliana, quien perdió la vida al intentar salvar a su hija en el cuerpo de agua ubicado en Veracruz.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han proporcionado mayor información en torno al caso que derivó en la muerte de una mamá tras ahogarse en el río de Tantoyuca.
¿Qué pasó en el río de Tantoyuca? Así se desencadenaron los hechos donde murió una mamá que intentaba salvar a su hija
De acuerdo con versiones extraoficiales, la hija de Liliana, mujer identificada como la mamá que perdió la vida, comenzó a ahogarse mientras nadaba en el río de Tantoyuca en Veracruz.
Esto al ser arrastrada por la impetuosa corriente del río La Bomba, por lo que la mamá no dudó en arriesgar su vida para salvar a la menor, de quien se desconoce la edad.
Medios locales refieren que un grupo de personas socorrió a la hija de Liliana, mientras que otros individuos también ayudaban a su mamá en el río de Tantoyuca, a quien pese a los intentos de salvarla, perdió la vida.
Seguido de esto, las personas que presenciaron el lamentable suceso, aplicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la mamá, aunque esto fue en vano, pues Liliana ya no contaba con signos vitales al sallir del río de Tantoyuca en Veracruz.
Con el fin de atender la emergencia, arribaron a la zona elementos de la Cruz Roja Mexicana, así como de Protección Civil Municipal y Guardia Nacional (GN), al igual que autoridades ministeriales con el fin de emprender la pesquisas correspondientes.
¿Qué hacer ante una emergencia en un río? Estas son las recomendaciones
Nadar en aguas abiertas como lo son los ríos, a menudo resulta atractivo los vacacionistas y residentes, sin embargo, como cualquier cuerpo de agua, es recomendable seguir ciertas medidas de seguridad.
Es importante señalar que existen diversos riesgos al entrar a las aguas de un ríos, donde puedes sufrir de cortes, hematomas y roturas, calambres que te pueden atascar en el agua o en el peor de los casos, puedes ser arrastrado por la corriente.
Ante estos casos la Asociación de Salvamento de Estados Unidos emitió las siguientes recomendaciones:
- Mantener la calma: Las corrientes de retorno no te arrastran bajo el agua, pero te arrastran más lejos de la costa
- No nadar contra la corriente: Trata de escapar nadando fuera de la corriente en una dirección siguiendo la línea de la costa, pues es posible que puedas escapar flotando o pisando el agua y aguantar la corriente.
- Si tienes problemas, grita y saluda con la mano para pedir ayuda