El pasado 19 de febrero se hizo viral el terrible hallazgo de 9 crías de tigrillo calcinadas en la comunidad de Ojite, municipio de Tempoal de Sánchez, en Veracruz.
Presuntamente, estos cachorros en peligro de extinción fueron quemados de manera accidental por jornaleros que recolectaban caña de azúcar.
Las imágenes de sus cuerpos han generado indignación en redes, pues en el año 2023, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estimó que sólo existen de 9 mil a 10 mil tigrillos en toda Latinoamérica.
Jornaleros de caña de azúcar habrían comenzado incendio en el que murieron 9 crías de tigrillo
Usuarios en redes sociales lamentaron que 9 crías de tigrillo fueran encontradas completamente calcinadas después de la quema de caña en una parcela local, en Veracruz.
Jornaleros locales prendieron fuego a esta zona, a fin de facilitar el corte de caña debido a que sus hojas verdes tienen pequeñas espinas que pueden lastimar la piel.
La muerte de los tigrillos sólo es una consecuencia más de la quema de caña de azúcar, pues estudios recientes demuestran que su quema degrada paulatinamente el ambiente.
Algunos de los daños más significativos son:
- Aumento de temperatura
- Sequias
- Inundaciones
- Alteraciones climáticas
- Migración y extinción de especies
- Perdida de flora
Las terribles imágenes muestran a los tigrillos, de apenas unos días de nacidos, con sus pieles completamente quemadas.
El tigrillo es considerado la especie de felino más pequeña, catalogada como una especie en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat.
Tigrillos Calcinados: Plantean prohibir las quemas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana
Después de darse a conocer el hallazgo de las 9 crías de tigrillo calcinadas, el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, informó que se emitirá un decreto para prohibir las quemas agrícolas que no cumplan con las condiciones de la Norma Oficial Mexicana.
Remarcó que, cuando hay un incendio, se acaba con la flora de los territorios que pudieran migrar a esta zona.
Por este motivo, indicó que se plantea prohibir la quema agrícola que no cumpla con lo establecido en la NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007.
“Se pronostica que puede haber una mayor incidencia de los incendios y esas medidas preventivas nos van a ayudar a poder disminuir la afectación dentro de los bosques por incendios forestales, es importante mencionar que este decreto será circulado en todos los municipios para que estos a su vez lo bajen con los comisarios ejidales y agentes municipales para poder dar una mayor difusión”.
Juan Carlos Contreras