La tormenta tropical `Karl’ se encuentra en territorio mexicano y provocará lluvias intensas en Veracruz y Puebla hoy miércoles 12 de octubre, aseguró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

‘Karl’ se ubica cerca de Nautla, Veracruz, y su paso por la entidad dejará lluvias puntuales fuertes y muy fuertes también en:

  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Tabasco

Tormenta tropical ‘Karl’ entró en Veracruz y provocará lluvias

La tormenta tropical ‘Karl’ se localizó a 270 km al noreste de Nautla, Veracruz, y a 320 km al nor-noroeste del Puerto de Veracruz, alrededor de las 10:00 horas de hoy 12 de octubre.

‘Karl’, como tormenta tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de viento de 95 km/h mientras se desplaza hacia el norte.

Asimismo, las bandas nubosas de la tormenta tropical ‘Karl’, provocará lluvias fuertes en Veracruz y Puebla.

Esto debido a la interacción de la entrada de humedad generada en una zona de baja presión con potencial ciclónico y las bandas nubosas de ‘Karl’.

Se esperan lluvias puntuales intensas, de entre 75 y 150 milímetros en las entidades anteriormente mencionadas.

Debido a la intensidad de las lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, extendieron la alerta, así como las zonas de vigilancia por la tormenta tropical ‘Karl’ de Tuxpan, Veracruz a Frontera, Tabasco.

En estas entidades también va a llover por la tormenta tropical ‘Karl’

Además de las lluvias intensa en Puebla y Veracruz, otras entidades esperan lluvias fuertes y muy fuertes para este 12 de octubre.

Los estado afectado por la tormenta tropical ‘Karl’ son:

  • Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con lluvias de 50 a 75 milímetros
  • Campeche y Tamaulipas, con lluvias de 10 a 25 milímetros

Así como rachas de viento de hasta 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de:

  • Campeche
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Veracruz

Las lluvias en estos estados pueden generar deslaves e incremento de los niveles de ríos y arroyos; así como desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de las entidades.

De acuerdo con el Meteorológico Nacional, se debe de atender a los avisos de esta institución, así como a los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar complicaciones y pérdida de vidas.