México.- Un ciudadano canjeó una granada de mortero, calibre 81 milímetros, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el programa de canje de armas por dinero que se lleva a cabo en el estado de Veracruz.
La Sedena inició la campaña, junto con autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, en los municipios de Poza Rica, Minatitlán y Martínez De la Torre, de Veracruz.
La Sedena en Veracruz recibió la granada de mortero calibre 81 milímetros este 14 de julio. El dispositivo de alta explosividad fue destruido con medidas de seguridad.
Fue la comandancia de la VI región militar y la 29a Zona Militar de Minatitlán, Veracruz, la que informó del hallazgo durante el canje de armas.
Se desconoce cómo fue que el ciudadano adquirió la granada de mortero, ya que en estas campañas suelen no hacerse preguntas sobre la procedencia de las armas que se canjean por dinero.
La campaña, indicó la Sedena, busca reducir la violencia y los índices delictivos y minimizar el riesgo de accidente entre los hogares de Veracruz.
La campaña es voluntaria y permanecerá hasta el 23 de julio, de 08:00 a 13:00 horas en parque Benito Juárez en Poza Rica, el Palacio Municipal de Minatitlán y el parque José María Mata en Martínez de la Torre.
¿Qué es un mortero?
Las granadas de mortero son municiones que se utilizan para los morteros.
Los morteros son objetos tubulares que disparan proyectiles de alto poder destructivo en ángulos de 45 grados o superiores, a velocidades bajas.
Historia de los morteros
Los morteros comenzaron a usarse desde 1453 en Constantinopla, pero cayeron en desuso hasta la Primera Guerra Mundial.
Ahí, dada la situación del enfrentamiento en trincheras, se recicló la idea del mortero, por parte de ingleses y franceses, así como alemanes, con el fin de utilizar un arma que no obligara a exponerse al frente enemigo pero permitiera causar bajas con relativamente poco esfuerzo.
El mortero suele ser utilizado entre las unidades de infantería, aunque hay modelos más pesados que se usan por la artillería de apoyo.
Las granadas de mortero generan mucho mayor daño que las granadas de mano convencionales.