Durante las posadas, Navidad y Año Nuevo, en la ciudad de Veracruz no se aplicará el alcoholímetro.
Esto pese a que en diciembre aumenta el consumo de alcohol debido a las fiestas de fin de año.
Sin embargo, esto no quiere decir que no haya sanciones para las personas que manejen en estado de ebriedad.
Arturo García, director de Tránsito de Veracruz, informó que las patrullas realizarán recorridos para detectar a conductores en estado de ebriedad.
Estos conductores con aliento alcohólico podrán ser trasladados a las oficinas de la dependencia para que les realicen la prueba de alcoholimetría.
De superar los índices de alcohol permitidos para manejar el conductor podrá recibir una multa de mil UMAS, alrededor de 9 mil pesos, y su carro será llevado por una grúa al corralón.
El conductor que sea sorprendido manejando en estado de ebriedad pagaría más de 11 mil pesos entre la multa, el arrastre de la grúa y el corralón.
El director de Tránsito de Veracruz aseguró que no todos los que sean llevados a hacerse la prueba de alcoholimetría saldrán con multa, pues tener aliento alcohólico no es motivo suficiente para reprobar la prueba.
En diciembre aumentan accidente vehiculares
Estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) señala que en diciembre los accidentes automovilísticos aumentan en un 20%.
Además, más del 90% de los accidentes vehiculares se deben a fallas humanas.
Accidentes vehiculares a la baja
Por suerte, los accidentes de tránsito y las víctimas que estos dejan han ido a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde 2007 la tendencia de accidentes vehiculares ha ido a la baja al pasar de 476 mil 279 casos en dicho año a 301 mil 678 casos en 2020.
Esto significa una reducción del 36.6% de los accidentes vehiculares en 13 años, según el Inegi.
La baja en el número de víctimas que dejan los accidentes de tránsito se ha dado desde 2011, al pasar de 7 mil 994 muertos y 135 mil 735 heridos aquel año a 3 mil 826 muertos y 71 mil 935 heridos en 2020.
Es decir, una reducción del 52.4% en los muertos y del 47% en los heridos por los accidentes de tránsito en nueve años.