La periodista veracruzana, Violeta Santiago, contó que su colega Yesenia Mollinedo -quien fue asesinada- ya había recibido amenazas.
Violeta Santiago reveló esta información durante una entrevista para Aristegui en Vivo, donde dijo que la fundadora y directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo, había sido amenazada vía telefónica.
Dichas amenazas eran para que la periodista de El Veraz, dejara de cubrir información policiaca, que de acuerdo con la periodista Violeta Santiago, esto le fue contado por el hermano de Yesenia Mollinedo, Ramiro Mollinedo.
Yesenia Mollinedo había sido amenazada 15 días antes de su asesinato
Violeta Santiago contó que tuvo la oportunidad de platicar brevemente con Ramiro Mollinedo, también periodista, mientras éste se dirigía hacia Cosoleacaque, lugar donde ocurrió el ataque contra Yesenia Mollinedo y otra periodista, para reconocer formalmente el cuerpo de su hermana.
Fue en esta llamada que el hermano de la periodista Yesenia Mollinedo, le hizo saber a su colega, Violeta Santiago, que Yesenia había sido amenazada vía telefónica dos semanas antes de su muerte.
“En el transcurso, él nos reveló que Yesenia había sido amenazada dos semanas antes de este asesinato, de este ataque, y había sido amenazada vía teléfonica, en una llamada, en la que se le exigía que dejara de meterse, cubrir con la información policiaca”.
Violeta Santiago
Posteriormente, durante la entrevista con Aristegui en Vivo, se reprodujo un fragmento de la conversación entre Violeta Santiago y Ramiro Mollinedo, hermano de la periodista asesinada en Veracruz, Yesenia Mollinedo.
En dicho fragmento, se escucha al hermano declarar que Yesenia Mollinedo había sido amenazada previamente.
“No tenía broncas con nadie salvo que hace 15 días la habían amenazado, es lo que me dijo ‘oye hermano fíjate que me amenazaron’ y le digo ‘pues no le hagas caso’”.
Ramiro Mollinedo
Policía de Veracruz, ¿involucrada en las amenazas contra Yesenia Mollinedo?
Violeta Santiago esclareció que estas amenazas, según lo que explica Ramiro, tendrían una relación con la policía estatal, la policía de Veracruz.
Esto porque a raíz de una publicación que hizo Yesenia Mollinedo sobre la forma de actuar de la policía estatal fue que empezó a recibir amenazas.
“Hay que decir que estas amenazas, a lo que explica Ramiro, tendrían una relación con la policía de Veracruz que pues también ha estado involucrada en el pasado no solamente en otras agresiones contra periodistas sino también en delitos como desaparición forzada”.
Violeta Santiago
Finalmente, Ramiro Mollinedo le hizo saber a Violeta Santiago que su hermana Yesenia Mollinedo no tenía problemas con otras fuentes, que aunque ella cubría mucha información política, tenía una buena relación con el gobierno local.
“No parecía tener fricciones con otros grupos de poder pero a partir de la publicación de forma de actuar de la policía estatal fue como empezaron a llegar estas amenazas”.
Violeta Santiago
Yesenia Mollinedo fue asesinada junto a otra periodista que también laboraba para el portal El Veraz, Sheila Johana Garcia.
El día de ayer, 9 de mayo, Yesenia y Sheila fueron asesinadas a balazos durante un ataque armado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en el municipio de Cosoleacaque en Veracruz.