En Querétaro, este domingo se desplomó una trabe de un puente en construcción ubicado en el cruce del boulevard Bernardo Quintana y avenida Cerro del Sombrerete de la capital de la entidad.
El gobierno de Querétaro informó en un comunicado que el desplome de la trabe ocurrió poco después del mediodía y en ese momento, la zona se encontraba libre de tránsito, por lo que no se reportan personas lesionadas, así como ningún vehículo dañado.
Se trata de una trabe del cuarto tramo del puente, la cual pesa cerca de 30 toneladas y tiene una longitud de 43 metros.
Trabe desplomada de puente se colocó durante la madrugada de este domingo 21 de agosto
La trabe desplomada del puente se colocó apenas durante la madrugada de este domingo 21 de agosto, de acuerdo con el gobierno de Querétaro.
Incluso, la noche de este sábado 20 de agosto, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, visitaron la obra y supervisaron la colación de la última trabe del puente.
La empresa a cargo de la colocación de la trabe fue Soluntitec, contratada por el el gobierno del estado mediante los procedimientos legales vigentes.
En este sentido, el gobierno estatal indicó que ya comenzó la integración de un dictamen para deslindar responsabilidades, así como para aplicar las sanciones correspondientes.
En un comunicado, el gobierno de Querétaro señaló que en cuanto se presentó el desplome de la trabe del puente las autoridades procedieron a cortar la circulación y resguardar el área para proteger a los ciudadanos, en coordinación con:
- Secretaría de Seguridad Ciudadana
- Protección Civil estatal
- Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro
- Protección Civil municipal
- Bomberos
Las labores de remoción de escombros en la zona podría tardar varias horas, de manera que se procedió al cierre vial del boulevard Bernardo Quintana.
El gobierno estatal pidió a la ciudadanía queretana informarse sobre las rutas alternas, mientras se restablece la circulación.
Es importante mencionar que el término del puente estaba programado para enero de 2023; no obstante, se preveía que pudiera terminarse antes por el avance que se tenía antes del desplome de la trabe.