¿Qué pudo haber visto el buzo argentino que murió en el cenote Dzombakal en Yucatán? Hay un video de YouTube que muestra una exploración en el lugar y esto es lo que se observa.
El viernes 4 de octubre, pasadas las 15:00 horas, se reportó la desaparición de un buzo en el cenote Dzombakal, en el municipio Umán, siendo uno de los dos que se ubican en el poblado San Antonio Mulix.
Sin embargo, tras dos días de búsqueda el buzo argentino identificado como Roberto Gandini fue encontrado muerto a una profundidad aproximada de 28 metros, tras una fuerte movilización encabezada por una asociación de buzos.
Video de YouTube muestra qué pudo haber visto el buzo argentino que murió en el cenote Dzombakal de Yucatán
Es en la cuenta de YouTube del Centro de Buceo AdventureTours Yucatán en donde se compartió un video del cenote Dzombakal, en donde un buzo murió el pasado viernes y estas son algunas cosas que pudo haber visto.
El video de YouTube muestra diversas cuevas en el cenote Dzombakal de Yucatán, las cuales fueron señaladas como peligrosas debido a sus diversas bifurcaciones y estrechos, aunque también hay una burbuja de aire.
Sin embargo, también es posible observar diferentes restos en el fondo del cenote Dzombakal en Yucatán, como cráneos humanos y vasijas, además de criaturas, tal como un pez ciego conocido como dama blanca (Typhliasina pearsei).
De acuerdo con diversos sitios turísticos, el cenote Dzombakal es considerado seguro y de poca profundidad, sin embargo, se señala que es de al menos 30 metros y tiene una señal de “Peligro” dentro de sus aguas.
Esto fue observado en un segundo video de YouTube, en el que dicho letrero de advertencia pide a los aventureros no continuar adentrándose en el cenote Dzombakal de Yucatán si no se cuenta con entrenamiento de buceo en cueva.
Riesgos de bucear o nadar en un cenote como Dzombakal, en Yucatán
El cenote Dzombakal es uno de los dos atractivos turísticos de San Antonio Mulix, en Yucatán, debido a su belleza, aunque estos lugares comunes del sureste de México también son considerados místicos.
Sin embargo, también conlleva sus riesgos el nadar y especialmente bucear en un cenote como el Dzombakal, debido a túneles y la escaza luz, por lo que es necesario llevar linternas al adentrarte en estas cavernas.
Nadar en un cenote también presenta la probabilidad de encontrarte con sus habitantes, como cocodrilos, serpientes o peces peligrosos, además de bacterias o contaminación.
Debido a los cambios bruscos de profundidad dentro de un cenote, se recomienda que de nadar, se porte chaleco salvavidas y que en el caso de bucear, no debe hacerse solo y de preferencia, con un guía experimentado.