En Epazoyucan, Hidalgo, explotó una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la comunidad de Xolostitla.
De acuerdo con los primeros reportes la explosión se registró la noche de este 21 de diciembre alrededor de las 19:00 horas.
En redes sociales se difundieron videos de la gran explosión en la toma clandestina, la cual provocó un fuerte incendio y una inmensa nube de humo perceptible a varios kilómetros de distancia.
La explosión en la toma clandestina en Xolostitla, Hidalgo provocó la movilización de cuerpos de emergencia en la zona afectada mientras que la Guardia Nacional activó el Plan GN-A.
Por explosión en Xolostitla, Hidalgo, Guardia Nacional activa Plan GN-A
Tras la explosión en la toma clandestina de Xolostitla, Hidalgo, la Guardia Nacional informó que procedió a activar el Plan GN-A.
Este consiste en un Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, para apoyar a poblaciones afectadas por diversos fenómenos.
Por lo que la Guardia Nacional brindó seguridad perimetral y apoyo en el desalojo de viviendas de la zona para salvaguardad la integridad de la población y facilitar las labores de Protección Civil.
Evacúan a habitantes de la zona tras explosión en toma clandestina de Xolostitla, Hidalgo
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que el hecho fue reportado a las 19:30 horas a través del C5i.
Por lo que ante la explosión y posterior incendio en la toma clandestina del ducto de Pemex, las autoridades y cuerpos de emergencia se movilizaron al lugar para evacuar a los habitantes de la zona.
De acuerdo con el gobierno estatal, distintas dependencias federales, estatales y locales se coordinaron para arribar al lugar y controlar el incendio, entre las que se destacan las siguientes:
- Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)
- Pétroleos Mexicanos (Pemex)
- Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Hidalgo
- Bomberos de Pachuca
- Bomberos de Hidalgo
- Protección Civil de Hidalgo
Explosión en toma clandestina de Pemex en Xolostitla, Hidalgo deja un muerto
A las 21:08 horas, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que luego de llegar a la etapa final de las labores para controlar el incendio tras la explosión en la toma clandestina, se encontró un muerto.
De acuerdo con lo informado, el cuerpo corresponde a un trabajador de Pemex, quien era encargado de operar la retroexcavadora y que perdió la vida tras la explosión en Xolostitla, Hidalgo.
Finalmente la dependencia estatal señaló que la explosión e incendio ya fue controlado pero se mantienen acciones de saneamiento, mientras que pipas de CAASIM arriban al lugar para sofocar el fuego.