En video quedó registrado el momento en que dos perros escalaron una pirámide maya en Chichén Itzá y nadie hizo nada.
En redes sociales se comenzó a compartir un video donde se ve a dos perritos subiendo los 91 escalones de la pirámide maya protegida, El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá en Yucatán.
Las imágenes han causado polémica porque hace unos días se hizo viral que un turista burló la seguridad de la misma pirámide y subió, pero fue abucheado por los demás visitantes por no respetar las normas, sin embargo, en este caso, nadie hizo nada por detener a los perritos.
En el video compartido por CBS News, se ve a dos perritos subiendo por la pirámide para llegar hasta la cima, desde donde se puede ver toda la zona arqueológica protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hasta el momento no se sabe si los perros iban con su familia, cómo entraron a Chichén Itzá o qué pasó después.
Turista se sube a la pirámide de Chichén Itzá y lo apalean
Hace unos días se hizo viral que un turista se subió a la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán, a pesar de que esto es un delito federal desde el 2008.
En TikTok, el usuario originario de Veracruz Lou Arsenault o @kevin_arsenault en la plataforma, compartió un video donde se ve a otro turista -al parecer extranjero- subiéndose a la pirámide de Kukulcán.
De inmediato, las autoridades de la zona arqueológica intervinieron bajando y escoltando al extranjero, quien pagó una multa de entre 5 y 50 mil pesos mexicanos.
Sin embargo, el castigo por dañar la pirámide no pareció suficiente; y es que al pie del también conocido como El Castillo ya lo estaba esperando un grupo de turistas mexicanos y uno de ellos lo alcanzó a golpear con un palo en la cabeza.
En ese video, los usuarios se mostraron molestos con la falta de respeto hacia la cultura mexicana y porque el turista solo pagó una multa, a pesar de ser delito federal desde el 2008.
Días después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que este hecho ocurrió el sábado 28 de enero y que se recibió el reporte del turista que subió por la escalinata principal poniente de la pirámide de El Castillo de Chichén Itzá.
El INAH recordó que eso está prohibido como parte de las disposiciones para cuidar ese monumento arqueológico.