Un video que circula en redes sociales evidencia el momento en el que un tornado destruyó un pequeño poblado en Coahuila durante la noche del viernes 3 de mayo.
Este tornado que generó destrozos tocó tierra en una zona rural ubicada entre los municipios de Zaragoza y Morelos.
Vecinos de la zona informan que este fenómeno natural derribó el tendido eléctrico sobre la carretera 57, instalado en la cuesta “Las Codornices”.
Video de tornado que generó destrozos en un poblado de Coahuila
Vecinos de la entidad grabaron el momento justo en el que un fuerte tornado generó destrozos en un poblado durante su paso por Coahuila.
El fenómeno de enormes proporciones ocurrió cerca nueve de la noche, luego de una serie de vientos y formaciones de grandes nubes.
A los alrededores se reportó la caída del tendido eléctrico sobre la carretera 57 y un apagón en la zona conocida como la Garita de Allende, un punto de revisión de migración por parte de autoridades de México y Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tornados y vientos en su informe de las 18 horas:
“En la próxima hora prevalecerán condiciones para chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en San Buenaventura, Escobedo, Abasolo, Progreso y Juárez, Coahuila, así como posible formación de tolvaneras y torbellinos”
Servicio Meteorológico Nacional
Aunque autoridades brindaron un margen de preparación, ello no evitó que se registraran daños considerables a causa de la fuerza del tornado.
Por su parte, los Equipos de la Sub Secretaría de Protección Civil se trasladaron a la zona afectada para evaluar los daños y establecer medidas de recuperación para la comunidad afectada.
Al momento, no se reportan personas lesionadas debido a que el poblado se encontraba deshabitado en ese momento.
¿Por qué se forman los tornados?
Los tornados son una columna de aire que gira de manera muy violenta y puede causar destrozos a su paso.
En principio, dos corrientes de aire, una fría y otra caliente convergen en horizontal, causando que la corriente caliente quede atrapada en un plano inferior.
Ambas corrientes fluyen a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas, provocando movimientos cada vez más fuertes.
El aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, dando la forma de “trompo” en lo tornado que pueden alcanzar enormes magnitudes.