“Ahorita le van a dar su putazo, ahorita lo van a verguear todos” fueron algunas de las expresiones grabadas en video que indignaron a nacionales e internacionales este fin de semana cuando se dio un caso más en el que un turista subió a la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, Yucatán, lo cual está prohibido.
Mientras el hombre subía las escaleras del también llamado Castillo de Kukulkán, los turistas le chiflaban y emitían otras expresiones de molestia.
Justo por eso, justificaron quienes veían desde abajo, es porque han cerrado las subida a las pirámides, debido la falta de respeto a los momentos históricos de nuestro país.
El hombre vestido con playera blanca y bermudas azules fue increpado por turistas al bajar, no obstante, no fue atacado, como ha sucedido en otros casos, pues aún se encontraba en el acordonamiento de la pirámide mientras llegaban elementos de la Guardia Nacional.
“Animal”, “mierda de humano” fueron otras expresiones que le gritaron al bajar, momento en el que una mujer, al parecer una familiar, intentó evitar la detención del hombre, a lo que una de las guardias de seguridad le tuvo que reiterar: “somos autoridad”.
En varios momentos estuvo a punto de caerse pero se desconoce si estaba bajo el influjo de alguna sustancia. Finalmente mientras su familia hablaba con las autoridades este volvió a sentarse en una de las piedras del basmaento de la pirámide.
Otros turistas que no han respetado la pirámide de Kukulkán y casi son linchados
Un ejemplo de un turista que incluso recibió un palazo fue ello fue un extranjero de origen polaco quien subió en enero de 2023.
Su arresto fue por 12 horas y tuvo que pagar una multa de cinco mil pesos, así como de ser el caso borrar el material fotográfico que haya grabado.
Varias Lady Kukulkán desatan la furia de turistas
Otra turista quien fue llamada Lady Kukulkán fue una mujer que se puso a bailar cuando llegó a la cima e igualmente sorprendió e indignó a los presentes, en noviembre de 2022.
A esta mujer la jalaron del pelo cuando bajó de la pirámide, le aventaron agua y casi resulta linchada. Previamente personal del sitio arqueológico subió unos escalones para invitarla a bajar.
La gente, tanto nacionales como extranjeros, participaron en reprenderla con aventarle agua y pedían cárcel, pero finalmente pagó solo cinco mil pesos como el polaco sin la pena de cárcel.
En enero de 2021 una mujer de Tijuana, Baja California, subió a la pirámide de Kukulkán supuestamente a esparcir las cenizas de su esposo, pero después autoridades comprobaron que la historia de las cenizas era falsa.
Chichén Itzá prohibió la subida a pirámides en 2008
La pirámide de Kukulkán fue declarada en 2007 como Maravilla del Mundo y desde 1988 Chichen Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Pero fue a partir de 2008 cuando el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) prohibió la subida a los turistas.
Sanciones por subir a la pirámide de Kukulkán ronda los 20 mil pesos.
La Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en su artículo 55 que las multas pueden ascender hasta a mil días de salario mínimo, modificación hecha en 2014.
Es decir, mil días de salario mínimo corresponden a 20 mil 744 pesos en este 2023.
“ARTICULO 55.- Cualquier infracción a esta Ley o a su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.”
Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
La última modificación a ley fue en 2018 y de ese capitulo en particular desde 2014. En la ley creada en 1972 se hablaba inicialmente de una multa de hablaba cien pesos a 50 mil pesos.
La Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece otras especificaciones sobre daños a la zonas arqueológicas como hasta 10 años de cárcel y multas por el valor del daño ocasionado.
“ARTICULO 52.- Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado. Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.”
Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
A pesar de turistas desobedientes, Chichén Itzá seguirá abierta y hasta se ampliará
A pesar de lo que piensan algunos turistas sobre otros que han desacatado las reglas, no hay riesgo de que cierren o pongan más restricciones a la zona arqueológica de Chichén Itzá puesto que recientemente se han realizado hallazgos con los que los arqueólogos afirman que la zona se puede ampliar para disfrute de los visitantes.
Un nuevo hallazgo y super importante es un circulo de piedra caliza de unos 30 centímetros con jeroglíficos que muestra a dignatarios jugando el famoso juego de pelota.
Los arqueólogos dicen que este hallazgo puede incluso cambiar la historia de los que se sabe de la cultura maya y ese sitio arqueológico.
El jeroglífico data del periodo clásico tardío que va del 650 al 900 después de cristo.
En el mes de febrero, los investigadores del INAH hicieron otro hallazgo de la zona de viviendas que podría ofrecer nuevos datos sobres la elite del lugar.
Estos hallazgos han sido gracias a la inversión que se ha dado para las zona arqueológicas mayas en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que se ha dado por las recientes inversiones al Tren Maya y la conservación arqueológica.