La madrugada de hoy viernes 9 de septiembre, el volcán Popocatépetl registró una erupción o exhalación acompañada de ceniza a las 3:43 horas, este hecho quedó registrado en video.
Sin embargo el volcán Popocatépetl registró una segunda erupción o exhalación a las 6:11 horas; la intensa actividad del cráter de “Don Goyo” alertó medianamente a las autoridades.
Protección Civil pide no acercarse al volcán Popocatépetl
Debido a la actividad del volcán Popocatépetl de este viernes 9 de septiembre por la madrugada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió no acercarse al coloso.
Además, Protección Civil informó que la explosión de las 03:43 horas se presentó una exhalación con contenido bajo de ceniza. Mientras que la altura de la columna de humo fue de 1.5 kilómetros en dirección sureste.
En el video presentado por Protección Civil se puede ver al volcán Popocatépetl primero expulsar un poco de material incandescente el cual fue acompañado de una columna de humo casi de manera inmediata, mientras seguía saliendo todavía un poco de ese material.
Mientras que la segunda explosión de las 6:11 de la mañana dejó una columna de humo más pronunciada, hasta ahora el volcán Popocatépetl permanece en un estado tranquilo.
Y por el momento la alerta del coloso emitida por Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que monitorea el volcán durante las 24 horas del día de todo el año, se mantiene en amarillo fase 2.
Cabe recordar que el amarillo fase 2 significa que el volcán Popocatepetl presenta un incremento de la actividad,más la pluma de vapor de agua, caída de ceniza en zonas aledañas y caída de fragmentos incandescentes.
Aunque se pide a la población que no se acerque al volcán por ningún motivo, ya que se mantiene en monitoreo ante cualquier cambio que se pueda presentar, además de la posible caída de ceniza y fragmentos incandescentes en zonas aledañas lo que en caso de no hacer caso podría lastimar a alguien.
El volcán Popocatépetl está ubicado a 72 kilómetros de la Ciudad de México (CDMX) y 43 kilómetros del estado de Puebla, también es visible desde el Estado de México.