La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Hidalgo informó que David ‘N’ fue vinculado a proceso por violencia familiar, violación y feminicidio contra Gissela, niña de 2 años de edad.
A través de un comunicado, la Procuraduría explicó que la agresión contra Gissela ocurrió el pasado 19 de noviembre, cuando el Ministerio Público recibió el aviso sobre el ingreso de la niña a la clínica 8 del IMSS en Ciudad Sahagún.
Gissela llegó a urgencias con traumatismo craneoencefálico y paro cardiorespiratorio, pero por la gravedad de su estado, fue trasladada al Hospital General de Pachuca.
Detención de David ‘N’ por agresiones contra Gisela
Luego de lo anterior, el 20 de noviembre la Fiscalía de Género y Trata de Personas atrajo el caso y con el avance de las investigaciones, estableció la posible responsabilidad de David ‘N’, quien vivía con Gissela.
El 21 de noviembre el hombre fue detenido y en su primera audiencia se le acusó de las agresiones contra la niña de 2 años de edad, por lo que se le impuso prisión preventiva.
El delito contra David ‘N’ cambió porque Gissela murió el 23 de noviembre a causa de las lesiones, por lo que fue vinculado a proceso por feminicidio, además de violencia familiar y violación.
Será en 4 meses cuando cierre la investigación que continuará el proceso penal contra David ‘N’, quien permanecerá detenido.
Exigen justicia por feminicidio de Gissela
Tras el feminicidio de Gissela, colectivos feministas y su familia convocaron a una marcha para exigir justicia.
La primera protesta ocurrió el viernes 26 de noviembre frente al palacio municipal de Apan a las 4 de la tarde y la segunda, el sábado frente a la iglesia de Ciudad Sahagún en Tepeapulco.
Las colectivas Sororas de Apan e Hijas de Mayahuel encabezaron la protesta pacífica por Gissela, quien se suma a los 16 feminicidios registrados de enero a octubre de 2021 en Hidalgo.
El feminicidio de Gissela ocurrió en contexto del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando miles de mujeres en México protestaron para exigir se garantice su derecho a la vida.
A nivel nacional, 3 mil 135 mujeres han sido asesinadas de enero a octubre de 2021, entre casos clasificados como feminicidios y homicidios dolosos; es decir, al día, matan a 10 mujeres en México.