Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes fue vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada, presuntamente cometida en los ejercicios fiscales del 2012 al 2014.
El exgobernador de Aguascalientes fue vinculado a proceso por un juez de Distrito Especializado del Sistema Acusatorio Penal luego de que este aceptara los elementos probatorios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Este es el segundo juicio contra Reynoso Femat, pues en 2019 fue juzgado por gastar 13 millones 800 mil peso del erario público para la supuesta compra de un tomógrafo.
Por esto, se le condenó a 2 años y 9 meses de prisión por peculado, pues de descubrió que esa compra millonaria fue un fraude.
Abogados de Reynoso Femat buscan trabajo comunitario por fraude fiscal
Los abogados de Reynoso Femat solicitaron al fiscal federal sustituir la pena por servicio comunitario y ofrecieron cubrir la reparación del daño, petición que sigue bajo análisis en un juzgado de Aguascalientes.
Mientras tanto, la autoridad judicial resolvió que el Ministerio Público cuenta con 5 meses para presentar la investigación complementaria.
Cabe señalar que Reynoso Femat no se encuentra detenido por el delito que se le imputa pero deberá presentarse cada 15 días a firmar para garantizar su comparecencia ante la Unidad de Medidas Cautelares.
SAT denunció que Reynoso Femat declaró ingresos menores a los obtenidos
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció que Reynoso Femat posiblemente declaró ingresos menores a los realmente obtenidos en su actividad comercial del 2012 al 2014.
Con esta denuncia, la FEMDO de la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación, que derivó en el nuevo proceso en contra del exgobernador de Aguascalientes.
En dicha carpeta se aportan elementos que probarían que en los tres años señalados, el imputado declaró ingresos menores a los obtenidos en esos ejercicios fiscales.
Con información de Excélsior y La Jornada