La violencia en Culiacán que se ha prolongado a lo largo de las últimas 2 semanas, ya afectó a otras ciudades del mismo estado de Sinaloa, como lo que ocurre en Mazatlán.

La pugna entre las células criminales de Los Mayos y Los Chapitos, ha dejado una ola de violencia en Culiacán por la cual se han registrado diversos delitos durante las últimas 2 semanas.

A pesar de que los enfrentamientos armados, persecuciones, bloqueos y demás crímenes se han centrado en Culiacán, hay otras ciudades de Sinaloa que también resienten la violencia.

Tal es el caso de Mazatlán, donde los efectos de la oleada de crímenes por la pugna de los grupos internos del Cártel de Sinaloa, también han comenzado a presentarse.

Pero, ¿qué está pasando en Mazatlán como efecto de la violencia en Culiacán que se ha registrado a lo largo de los últimos días? Te contamos los detalles.

Violencia en Culiacán

Violencia en Culiacán provoca desplazamiento de centenares de personas en Mazatlán

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron a cabo un operativo de evacuación en el que cerca de 200 personas fueron sacadas de sus hogares en Mazatlán.

De acuerdo con lo indicado en reportes de medios locales, la evacuación fue ejecutada en la comunidad serrana de El Palmito, Mazatlán, como medida de prevención ante la violencia en Culiacán.

Alejandro Rodríguez, vocero del ayuntamiento, confirmó que la violencia en Culiacán ha comenzado a provocar el desabasto de varios alimentos en rancherías cercanas como es el caso de El Palmito.

Lo anterior debido a que detalló que se tiene conocimiento de que por temor a los actos criminales, los distribuidores han optado por dejar de llegar a las zonas señaladas para vender sus insumos.

En medio del inicio de la escasez de los artículos, durante la madrugada del 16 de septiembre se procedió con la evacuación de 186 personas, entre adultos mayores, hombres, mujeres e infantes.

Los pobladores de El Palmito, Mazatlán, fueron llevados a las comunidades aledañas de Villa Unión y Mazatlán, aunque algunos otros optaron por permanecer en la cabecera municipal.

Violencia en Culiacán provoca escasez de productos en Mazatlán

El desplazamiento de cientos de personas de la comunidad de El Palmito, Concordia por la violencia en Culiacán, se registró ante la escasez de diversos productos en el mismo municipio.

El diario local, Noroeste, reportó que diversos establecimientos del mercado Benito Juárez, han comenzado a sufrir la falta de productos que provienen de la capital de Sinaloa.

En particular, la información publicada por el medio local indica que los negocios que más resienten la falta de productos derivada de la interrupción de la distribución, son las carnicerías.

Lo anterior debido a que la gran mayoría de carnicerías que opera en Mazatlán y otras ciudades del estado de Sinaloa, se surten del Rastro TIF que se ubica en el municipio de Culiacán.

Violencia en Culiacán

Violencia en Culiacán obligó que concierto de Alejandra Guzmán en Mazatlán se pospusiera

El próximo sábado 21 de septiembre, se llevaría a cabo un concierto de Alejandra Guzmán en Mazatlán, sin embargo se dio a conocer que la presentación de la cantante se pospone.

A través de un comunicado, la empresa promotora del concierto de Alejandra Guzmán en el Centro de Usos Múltiples en Mazatlán, se pospondrá por “motivos ajenos al artista y los organizadores”.

Sin embargo, no se trata del único concierto en Mazatlán y otras ciudades de Sinaloa que se han cancelado o pospuesto durante los últimos días, por lo cual se apunta que hay una clara razón.

A pesar de que no se ha ofrecido mayores detalles sobre los espectáculos en cuestión, versiones señalan que las decisiones de pausar su realización se debe a la violencia en Culiacán.

El pasado 16 de septiembre, el grupo jalisciense, Belanova, informó la suspensión de su concierto programado para el 20 del mismo mes en Culiacán debido al contexto de violencia.