¿Habrá violencia? Expertos advierten sobre el posible repunte de violencia que podría desencadenarse tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el 25 de julio en El Paso, Texas.

La preocupación aumenta al recordar que Sinaloa fue escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el narcotráfico durante el operativo para liberar a Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo” o “Jueves negro”.

Con la detención de ‘El Mayo’, anunciada por el Departamento de Justicia de EE.UU., se teme que nuevos grupos criminales intenten apoderarse de su imperio, lo que podría provocar conflictos entre bandas rivales.

Ismael, El Mayo Zambada, detenido en Estados Unidos

Gobierno debe trabajar en estrategias para evitar conflictos tras la detención de El Mayo, advierten expertos

Sobre el posible repunte de la violencia, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, externó que tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el gobierno debe trabajar en estrategias de seguridad.

El experto comentó que los tres niveles de gobierno tendrían la responsabilidad de evitar brotes de violencia, ya que como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las detenciones de lideres criminales generan “vacíos de poder”.

Miguel Calderón Quevedo recordó que cuando el líder de una organización criminal es detenido, otros grupos buscan hacerse del imperio para obtener poder y riqueza, derivando en enfrentamientos entre grupos rivales.

Ante este posible panorama de repunte de la violencia, el experto sugiere que los tres niveles de gobierno deben idear estrategias para evitar que ocurran brotes de violencia en Sinaloa, como el que se vivió en el “Culiacanazo”.

“Nuestra expectativa acá, es que la autoridad pueda desplegar toda su capacidad para prevenir, anticipar y evitar una posible explosión de violencia derivado de ese vacío que se genera desde el día de ayer”

Miguel Calderón Quevedo

En su opinión, dicha estrategia debe incluir a la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y Municipal.

No obstante, desde el 25 de julio al 26 de julio, es decir a 24 horas de la detención del Mayo Zambada, no se han reportado enfrentamientos por su detención ni por la captura de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Culiacanazo. Ovidio Guzmán

Blindan Sinaloa tras detención de “El Mayo” en El Paso, Texas

Este viernes 26 de julio de 2024 arribaron 200 elementos de las fuerzas especiales a la Base Aérea Militar número 10 de Bachigualato para blindar a Sinaloa tras la detención de “El Mayo” en El Paso, Texas

La novena zona militar adscrita en Culiacán informó los militares fueron desplegados en el centro de la ciudad, sin que al momento se reporten enfrentamientos.