El pasado lunes 8 de agosto se confirmó el primer caso de viruela del mono en San Luis Potosí, hasta el momento hay 147 contagios en México.

El lunes por la tarde el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, confirmó la existencia de un caso de viruela del mono en la entidad.

Asimismo, informó que existían otros dos probables casos de viruela del mono, ambos fueron negados horas tras realizarse la prueba correspondiente.

En ese sentido, San Luis Potosí se convierte en el estado número 18 en registrar casos de viruela del mono.

Cabe destacar que la viruela del mono ya se convirtió en emergencia de salud pública internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto luego de reportarse, hasta el corte del 5 de agosto, 26 mil 556 casos confirmados de viruela del mono  y 12 defunciones, en 89 países del mundo.

Viruela del mono

San Luis Potosí presenta primer caso de viruela del mono

A través de Twitter, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Doctor Manuel Martínez Báez (Indre) confirmaron la existencia de un caso de viruela del mono en San Luis Potosí.

Según la información de los medios locales, el caso positivo se presenta en un adulto joven que viajó recientemente al extranjero.

Igualmente, se informó que el hombre se encuentra en aislamiento en su casa y cuenta con vigilancia médica; hasta el momento no ha presentado mayores complicaciones.

En cuanto a los dos casos sospechosos que se tenían de viruela del mono, uno correspondiente a una menor de 3 años, Salud notificó que ambos resultaron negativos.

Por lo que el hombre con antecedente de viaje es el único que se infectó del virus, quien lo habría contraído hace 10 días.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Según lo señaló el gobierno de San Luis Potosí, la viruela del mono se puede transmitir de las siguientes maneras:

  • A través del contacto de las lesiones de la piel (piel con piel) o mediante fluidos de los contagiados
  • Por secreciones respiratorias
  • En el caso de las mujeres embarazadas se puede transmitir a través de la placenta
Cómo se contagia la viruela del mono

Cabe destacar que hasta el momento hay 18 estados que han presentado contagios de viruela del mono, sumando 147 casos hasta el corte de ayer 8 de agosto.

¿Qué estados de México han presentado contagios de viruela del mono?

Según lo señalado en el reporte semanal de Salud, durante la conferencia mañanera de hoy 9 de agosto, hasta el corte de ayer se registraron 147 casos de viruela del mono en 18 estados de la República, siendo:

  • Yucatán: 7
  • Nuevo León: 3
  • Baja California: 3
  • Chiapas: 3
  • Estado de México: 3
  • Quintana Roo: 3
  • Tabasco: 3
  • Veracruz: 3
  • Oaxaca: 2
  • Puebla: 2
  • Baja California Sur: 1
  • Colima: 1
  • Michoacán: 1
  • Querétaro: 1
  • San Luis Potosí: 1
  • Sinaloa: 1

Cabe destacar que las entidades que más contagios del virus han presentado son:

  • Ciudad de México: 75 casos confirmados
  • Jalisco:  33 casos confirmados

Igualmente, se compartió que el 93% de los contagiados por viruela del mono son hombres, y la mayoría se encuentran en un rango de edad de los 30 a los 39 años.