En San Miguel de Allende, destino turístico de Guanajuato, se suspendieron los vuelos en globos aerostáticos, así lo informó el presidente municipal Mauricio Trejo.
Declaró que se trata de un tema que “requiere información a fondo”, por lo que serán prohibidos. No dio fecha del levantamiento de restricción, aunque prometió será lo más rápido posible.
Contabilizó también que hay cuatro empresas que prestan el servicio de volar en globo aerostático en la ciudad, mismas que se han informado sobre el tema, pero prefiere especializarse en el funcionamiento.
¿Por qué suspendieron el vuelo en globo aerostático en San Miguel Allende?
“La seguridad de los turistas y los sanmiguelenses es primero”, sentenció Mauricio Trejo, por lo que no piensa correr el riesgo de que en San Miguel de Allende ocurra una tragedia como la de Teotihuacán.
De acuerdo con el presidente municipal Mauricio Trejo, “que te den la opción de cómo vas a morir, si quemado o saltando del globo, no debe pasar nunca en San Miguel de Allende”.
Especificó que se debe contar con “un reglamento muy claro, muy preciso y muy técnico” para que lo sucedido en Teotihuacán no se repita nunca.
Afirmó que se contactaron con expertos en la regulación del funcionamiento, para saber no sólo sobre la seguridad de los pasajeros, también el impacto visual que tienen.
Accidentes en globos aerostáticos
El más reciente de los accidentes con globo aerostático fue el ocurrido el sábado 1 de abril en Teotihuacán, en donde hubo dos defunciones y cuatro lesionados, entre ellos una menor de 13 años.
Sin embargo, no es el primero del que se tiene constancia, ya que en noviembre de 2021 se reportó el desplome de otro globo aerostático en el mismo lugar, debido a una falla: hubo 9 personas heridas.
Inclusive el presidente municipal de San Miguel de Allende comentó un incidente en el que un globo chocó contra un tinaco en León, Guanajuato.
México no es el único país que ha reportado accidentes en globo aerostático, ya que países como Alemania, China, Suiza y Nueva Zelanda también contabilizan defunciones por emergencias de este tipo.